El Tribunal Supremo zanja la guerra del surf: las piraguas no son tablas

Nicolás Ribas

0

El paddle surf (SUP, por sus siglas en inglés) es un deporte cuyo origen más reciente se sitúa en la década de los años 60 en Hawai, cuando los monitores de surf utilizaban remos de canoa mientras daban clases a su grupo de alumnos, aunque no fue hasta la última década del siglo XX cuando se empezó a popularizar. Esta práctica deportiva, que engloba elementos del surf (la tabla) y el piragüismo (el remo), se encuentra inmersa en una ‘guerra’ entre las federaciones de ambos deportes para la gestión de las competiciones oficiales que ha llegado hasta los tribunales.

En el caso balear, la controversia se ha generado después de que el Govern, a través de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, reconociera en una resolución del 8 de agosto de 2019 “de forma excepcional y condicionada” el SUP Canoe Racing como modalidad deportiva integrada en los estatutos de la Federación Balear de Piragüismo (FBP). La Federación Española de Surf (FES) recurrió esta resolución ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJIB), que desestimó el procedimiento iniciado por la FES en una sentencia dictada el 1 de septiembre de 2021.

Por este motivo, la entidad nacional del surf interpuso otro recurso, esta vez ante el Tribunal Supremo, porque entiende que una federación autonómica integrada en una federación española, como es el caso de la Federación Balear de Piragüismo, no puede incorporar a sus estatutos una modalidad deportiva que es una especialidad de la Federación Internacional de Surf a la que está adscrita, a su vez, la Federación Española de Surf.

Después de la presentación del recurso por parte de la  Federación Española de Surf, el Alto Tribunal debía determinar si una comunidad autónoma, en el ejercicio de sus competencias, puede reconocer una modalidad deportiva como parte de los estatutos de una federación deportiva balear (en este caso, de la Federación Balear de Piragüismo) si ya está reconocida como modalidad deportiva en los estatutos de otra federación española, es decir, de la Federación Española de Surf, con el argumento, por parte del Govern, de que el surf carece de estructura federativa en el territorio balear.

El fallo da la razón a la Federación Española de Surf

La sentencia del Tribunal Supremo, a la cual ha tenido acceso elDiario.es, da la razón a la Federación Española de Surf (FES) y concluye que una federación autonómica (la Federación Balear de Piragüismo) integrada en una española (la Federación Española de Piragüismo) no puede incorporar a sus estatutos una especialidad deportiva de una modalidad deportiva propia de otra federación española (la FES).

El Alto Tribunal da carpetazo al asunto recordando que el paddle surf no es una modalidad deportiva, sino una especialidad de una modalidad cuyas competencias ostenta la Federación Española de Surf, conforme a la ley del deporte de 1990. El fallo recuerda que es el Consejo Superior de Deportes (CSD) el organismo competente para reconocer las modalidades y especialidades deportivas, lo cual queda recogido también en la nueva ley del deporte de 2022 que sustituye la norma de 1990.

El CSD, por su parte, reconoce el SUP como una especialidad de la modalidad del surf. Así, el Tribunal Supremo da por bueno el argumento de la FES, que en su recurso argumenta que se vulnera el punto uno del artículo 34 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, que establece que “solo podrá existir una Federación Española por cada modalidad deportiva”.

El Alto Tribunal da carpetazo al asunto recordando que el paddle surf no es una modalidad deportiva sino una especialidad de una modalidad cuyas competencias ostenta la Federación Española de Surf, conforme a la ley del deporte de 1990

Los perjudicados: cien deportistas federados de paddle surf

A efectos prácticos, la decisión del Tribunal Supremo supone que la Federación Balear de Piragüismo ya no puede organizar campeonatos oficiales de paddle surf. “Solo se pueden organizar a través de clubes adscritos a la Federación Española de Surf si ésta da el visto bueno”, explica a elDiario.es Clara Cano, secretaria de la FBP. Así lo harán con la competición de Volta a les Illes Malgrats, que unificaba estos últimos años piragüismo y paddle surf. “Como ya estaba organizada la competición, en esta edición se intentará realizar de esta manera, pero en la siguiente ya no lo sabemos”, aclara Cano. Por tanto, en esta edición, habrá dos competiciones simultáneas. En el archipiélago balear hay dos clubes -pertenecientes a la Federación Española de Surf- que compiten en el ámbito nacional e internacional, según la FBP.

Cuestionada sobre si la decisión del Alto Tribunal tendrá consecuencias económicas para el deporte, Cano considera que “si no se crea una federación [balear] de surf que ampare a todos estos deportistas, la decisión sí tendría repercusiones económicas”. Hasta ahora ha habido más de cien deportistas de paddle surf federados que, tras el fallo del Supremo, ya no podrán estar inscritos en la Federación Balear de Piragüismo.

Hasta ahora ha habido más de cien deportistas de paddle surf federados que, tras el fallo del Supremo, ya no podrán estar inscritos en la Federación Balear de Piragüismo

La secretaria de la Federación Balear de Piragüismo aclara que pidieron la inclusión del SUP Canoe Racing como modalidad deportiva integrada en sus estatutos amparándose en que la Federación Internacional de Piragüismo reconoce el SUP como una especialidad. “Hay competiciones internacionales organizadas tanto por la Federación Internacional de Piragüismo como por la Federación Internacional de Surf. Es un poco rara la situación”, valora Cano.

Sobre este conflicto, Carlos García, presidente de la Federación Española de Surf, asegura a elDiario.es que cada federación tiene sus modalidades y los demás “no se meten” en ellas. Para García, el problema radica en que no solamente ha habido un conflicto entre federaciones sino que un gobierno autonómico, en este caso el de Balears, se ha inmiscuido en él.

El surf balear, sin estructura deportiva

La Dirección General de Deportes, dependiente del Govern, argumentaba en el apartado de consideraciones técnicas de su resolución de agosto de 2019, para reconocer el SUP Canoe Racing “de forma excepcional y condicionada” como modalidad deportiva integrada en los estatutos de la Federación Balear de Piragüismo (FBP), la falta de estructura deportiva del surf en el archipiélago balear. Sin embargo, el Alto Tribunal ha echado por tierra los argumentos del Govern.

La Federación Balear Bodyboard y Surf inició su actividad en 1993, pero permanece inactiva desde 1996, por lo que fue dada de baja del registro de entidades deportivas de las Balears. La Dirección General de Deportes recordaba que tampoco existe ninguna delegación balear de la Federación Española de Surf (FES) y que solo se encuentran inscritos en el registro de entidades deportivas cinco clubs de surf. En este sentido, García sostiene que la federación está ultimando los detalles para constituir la Federación Balear de Surf en la que se podrían inscribir todos los profesionales de paddle surf del archipiélago.

La FES, constituida en 1997 y reconocida como federación oficial en 1999 por el Consejo Superior de Deportes, tiene 27.624 deportistas federados, 155 clubs y 37 competiciones. Según su calendario oficial, no se contempla ninguna competición oficial de paddle surf en 2023 que se vaya a celebrar en Balears.

Un conflicto mundial

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) resolvió el 6 de agosto de 2020 que será la Federación Internacional de Surf (ISA) quien tendrá las competencias para organizar el SUP a nivel olímpico, en caso de que el Comité Olímpico Internacional (COI) incluya el paddle surf en el programa de los Juegos Olímpicos. El TAS, sin embargo, desestimó la petición de la ISA para ser reconocido como el único organismo rector del SUP a nivel mundial.

“Al final de esta larga y difícil remada, estamos aliviados y satisfechos por esta importante decisión de CAS (TAS). Al confirmar la gobernanza de SUP de la ISA a nivel olímpico, CAS ha validado nuestros años de pasión, compromiso y liderazgo, desde nuestros campeones mundiales hasta nuestros funcionarios, organizadores y federaciones miembro”, valoró Fernando Aguerre, presidente de la Federación Internacional de Surf, en declaraciones a la revista Duke.

La Federación Internacional de Piragüismo (ICF, por sus siglas en inglés), en cambio, se mostró sorprendida por la decisión del TAS. “Sorprende que el panel del TAS sintió que ellos podían decidir eso sin el involucramiento del COI, ya que el reconocimiento de una federación internacional como administrador de un deporte olímpico tradicionalmente le corresponde al COI”, señaló el ICF en un comunicado. El presidente de la ICF, José Perurena, se mostró más optimista y afirmó, en declaraciones a la misma revista, que la decisión “se presenta como una oportunidad para que ambas federaciones olímpicas trabajen juntas para que crezca el deporte”.