La “vida indulgente” del mallorquín detenido en Taiwán por estafar 50 millones con la reventa ilegal de coches

Esther Ballesteros

Mallorca —
26 de octubre de 2024 22:00 h

0

Llegó a expandir sus oficinas en 23 países europeos y a contar con una flota de más de 20.000 vehículos de alquiler. El mallorquín Salvador Llinàs Oñate fundó en 2014 la compañía Autoclick y, diez años después, ha sido detenido en Taiwán acusado de una presunta estafa de más de 50 millones de euros que llegó a embolsarse tras apoderarse de vehículos que previamente había arrendado a entidades financieras y concesionarios: , supuestamente, jamás devolvió los turismos y acabó revendiéndolos de forma fraudulenta, evadiendo de paso cerca de 30 millones de euros al fisco.

El pasado 20 de octubre, Llinàs era arrestado en el aeropuerto internacional de Taoyuan. Sobre él pesaban varias órdenes de detención internacional, entre ellas una procedente Italia, donde los investigadores locales le acusan de haber alquilado 1.189 vehículos para después revenderlos de forma ilícita.

En 2019, su sociedad, con sede en la localidad mallorquina de Llucmajor, se declaró en quiebra, pero él ya había desaparecido. Cuando a finales de 2018 efectivos de la Guardia Civil, alertados por las múltiples denuncias de sus acreedores, se desplazaron hasta la sede de Autoclick, las oficinas se encontraban vacías. Nada ni nadie quedaba ya en ellas.

De acuerdo a las pesquisas, Llinás había vaciado las cuentas de la mercantil antes de huir a Taiwán, desviándose a sí mismo cinco millones de euros para su fuga, tal como han publicado esta semana los periódicos locales Diario de Mallorca y Última Hora. En la isla asiática, Llinàs comenzó a poner en marcha varias empresas, entre ellas Iberico Food Services Co. y, en julio de 2021, Mallorca Catering International Co., encargada de la explotación de un restaurante de comida española e italiana en el distrito Da'an de Taipei al que denominó Malavida, operado por chefs de España y Estados Unidos, de acuerdo a los datos de distintos ficheros empresariales consultados por elDiario.es. “La idea es que cada amigo que venga aquí, ya sea solo o en grupo, se sienta libre y cómodo en este ambiente, charlando y riendo con el vino en la mano y la deliciosa comida en la mesa... como la vida indulgente”, se promociona el local.

En 2018, sin embargo, Llinàs ya había impulsado en Taipei la mercantil New World Trading, integrada “por varios españoles con ideas afines” -como se publicita en la web- y especializada en la venta al por mayor de importación y exportación de automóviles. La misma página de internet, 111.com, dedicada al ámbito laboral, destaca que “el ambiente de la oficina está limpio y ordenado. Una señora de la limpieza lo limpia regularmente todas las semanas. La despensa está equipada con frigorífico/dispensador de agua/cafetera de cápsulas de uso gratuito. El ambiente laboral en el trabajo es libre y relajado y se puede charlar con los compañeros en español todos los días”.

En Taiwán, mientras estaba fugado, Llinàs puso en marcha varias empresas, entre ellas Iberico Food Services Co. y Mallorca Catering International Co., encargada de la explotación de un restaurante de comida española e italiana en el distrito Da'an de Taipei al que denominó Malavida, operado por chefs de España y Estados Unidos

En 2021, el ahora detenido obtuvo la residencia permanente en Taiwán, lo que facilitó la labor de búsqueda de la Interpol. El 9 de octubre de ese año, la Fiscalía de Trento solicitó su imputación y Llinàs se armó de una importante equipo jurídico dedicado a la defensa frente a los delitos de delincuencia organizada.

La trama italiana

Como informa, por su parte, el periódico italiano Corriere Della Sera, Llinàs llegó a revender los vehículos que disponía en el país a clientes extranjeros que desconocían el fraude, incluida una evasión fiscal de casi 30 millones de euros presuntamente cometida entre los años 2017 y 2018 mediante la venta de coches alquilados a través de una docena de mercantiles distribuidas en Roma, Trento, Turín, Bari, Siena y Génova. Una macrooperación impulsada por la Policía Financiera de Trento puso el foco en septiembre de 2020 en la estafa internacional de Autoclick, con sede ficticia en Trento y gestionada desde Mallorca por el empresario isleño.

Los investigadores se incautaron de inmediato de hasta 800 vehículos valorados en más de 14 millones de euros y encausaron a un total de 14 personas supuestamente cómplices de los hechos. La Fiscalía de Trento reclamó así el procesamiento de Llinás, administrador único de Autoclick, sobre quien ya pesaba una orden de detención por parte de un juzgado de instrucción de Palma, que tramita una de las causas abiertas contra él y en la que hay personados una cincuentena de afectados.

Llinàs llegó a revender los vehículos que disponía en Italia a clientes extranjeros que desconocían el fraude, incluida una evasión fiscal de casi 30 millones de euros presuntamente cometida entre los años 2017 y 2018 mediante la venta de coches alquilados a través de una docena de mercantiles distribuidas en Roma, Trento, Turín, Bari y Siena, Génova

Las autoridades taiwanesas, a través de la Agencia Nacional de Inmigración (NIA), acordaron su deportación al comprobar que estaba siendo reclamado a nivel internacional. Tras ser trasladado a Singapur, los funcionarios le denegaron finalmente la entrada dada la gravedad de los cargos en su contra, amparándose para ello en el artículo 18 de la Ley de Inmigración, que permite tomar medidas contra personas que puedan “poner en peligro los intereses nacionales, la seguridad pública, el orden público o las costumbres del Estado”.

La NIA le recomendó que, al tener un hijo menor de edad, hiciera los trámites necesarios para salir de Taiwán en diez días. De acuerdo a las informaciones difundidas por la Agenci, tras completar los procedimientos de deportación, Llinás fue acompañado por funcionarios de este departamento hacia su vuelo de salida, con el que, ya detenido, fue trasladado a Alemania, cuyas autoridades dirimirán acerca de su extradición. Ahora se encuentra en prisión preventiva en Frankfurt.

Su padre, fugado en Paraguay

El supuesto macrofraude cometido por Llinàs se suma al historial de delincuencia familiar. Su padre, Salvador Llinàs Bauzá, permaneció 14 años fugado en Paraguay a raíz de una estafa de 842.000 euros cometida en Mallorca. A principios de 2023, en la Audiencia Provincial de Balears, el 'patriarca' aceptó una condena de dos años y ocho meses de cárcel y una multa de 2.160 euros tras declararse culpable de un delito continuado de estafa. Inicialmente, la Fiscalía reclamaba seis años de prisión contra él.

El supuesto fraude cometido por Llinàs se suma al historial de delincuencia familiar. Su padre, Salvador Llinàs Bauzá, permaneció 14 años fugado en Paraguay a raíz de una estafa de 842.000 euros cometida en Mallorca. El 'patriarca' aceptó una condena de dos años y ocho meses de cárcel frente a los seis que la Fiscalía reclamaba inicialmente contra él

La de Llinàs se suma a otras macroestafas cometidas a lo largo de los últimos años. También en Balears, en Eivissa, agentes de la Policía Nacional detenían el pasado mes de febrero a un fugitivo sobre el que pesaba una orden de búsqueda desde hacía 19 años por su participación en la sustracción de más de 72 millones de dólares en joyas y diamantes en el aeropuerto de Ámsterdam, en el que se considera uno de los mayores robos perpetrados a nivel internacional.

Los hechos tuvieron lugar el 25 de febrero de 2005 en el aeropuerto de Schipol (Ámsterdam) y provocaron una gran repercusión, dado que, además de la magnitud de lo sustraído, los autores del robo utilizaron armas de fuego y ejercieron gran violencia contra sus víctimas. Los ladrones se hicieron pasar por trabajadores de la aerolínea KLM y, tras hacerse con el botín de un vehículo de carga blindado en plena pista, lograron escapar en una furgoneta robada de la misma compañía aérea.

En un escenario similar, el 18 de febrero de 2013 ocho hombres disfrazados de policía y armados con ametralladoras irrumpían en un avión de pasajeros de la compañía suiza Helvetic Airways que estaba a punto de despegar del aeropuerto de Bruselas. Se llevaron más de 37 millones de euros en diamantes, según informó la Fiscalía de Bruselas y el centro de diamantes de Amberes. Unos meses después, en mayo de 2013, fueron detenidas 31 personas relacionadas con los hechos.