La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Albares exige a Venezuela que explique dónde están los ciudadanos españoles detenidos y de qué se les acusa

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha mantenido este martes una conversación con el canciller venezolano, Yván Gil, a quien le ha trasladado que los dos ciudadanos españoles detenidos en ese país a los que se atribuye la preparación de actos terroristas no tienen vinculación con organismos españoles “y mucho menos con el CNI”.

Según ha explicado a los periodistas en los pasillos del Senado, tras señalar que de nuevo este martes le ha confirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles, esa total ausencia de vinculación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) u otro organismo público. También Albares ha exigido al canciller venezolano, Yván Gil, que, “como marca la Convención de Viena”, confirme la identidad de los detenidos, informe de dónde se encuentran ahora y explique bajo qué cargos han sido detenidos.

El ministro ha indicado que ha informado al canciller de que “por supuesto” que España va a ejercer la protección diplomática y consular para los detenidos, “como siempre” hace Exteriores con todos los detenidos en el extranjero de nacionalidad española. Los detenidos son los bilbaínos Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, de 32 y 35 años, respectivamente.

Por su parte, Gil ha mantenido las acusaciones contra los ciudadanos españoles a través de su canal de Telegram. “Venezuela no tolerará una escalada en las agresiones e injerencias desde España, que en los últimos años se ha convertido en refugio de terroristas y delincuentes vinculados al fascismo en nuestro país”, ha asegurado en un breve comunicado. 

El canciller venezolano ha defendido que su país “está listo para tomar acciones que resguarden la soberanía” frente a quienes, ha dicho, desconocen las instituciones constitucionales. “Un Guaidó 2.0 fracasará nuevamente”, ha enfatizado.

“Hemos desmantelado y develado un plan terrorista, que buscaba atentar contra el pueblo, asesinar al Presidente, Vicepresidenta y otros funcionarios, dirigido por un militar activo estadounidense y con implicados de origen español que han sido señalados públicamente por nuestro Ministerio de Interior, Justicia y Paz”, defiende la nota. “Las investigaciones preliminares comprometen a estos ciudadanos españoles en los actos terroristas, quienes además tienen vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia español, así se lo he trasladado directamente al Ministro Albares”, subraya.

Gil ha asegurado que su Gobierno desea que el Ejecutivo español “rectifique inmediatamente, condene el terrorismo sin ambigüedades y asuma los compromisos que le corresponden en el marcho del derecho tradicional”.