La UE hace equilibrios para mantener su apoyo a Israel tras el ataque de Irán sin que Benjamín Netanyahu lo use para llevar a cabo una escalada de la violencia en la región o intensifique aún más la matanza en Gaza. El nuevo escenario que se ha abierto tras el ataque del pasado fin de semana, que fuentes comunitarias consideran un “error estratégico” de Irán, ha dejado la masacre en Gaza y la presión de los 27 para un alto el fuego en un segundo plano. Y en medio de esa situación, Bélgica se ha sumado a la presión para que la UE lleve a cabo una revisión del acuerdo comercial con Israel por el incumplimiento del derecho internacional en la Franja de Gaza.
El Gobierno belga reclamará al alto representante, Josep Borrell, una “actualización” de las conversaciones sobre el tema, que pusieron sobre la mesa España e Irlanda y que permanece en el cajón desde hace dos meses. Los 27 han ido enfriando la revisión del acuerdo comercial y Borrell ni siquiera ha presentado el informe al que se comprometió tras el paso dado por Pedro Sánchez y el entonces primer ministro irlandés Leo Varadkar. Fuentes del Gobierno belga explican que ya han apoyado esa propuesta en el seno de la UE, pero ahora quieren ir un paso más allá.
“Bélgica tomará la iniciativa a nivel de la UE para reevaluar el acuerdo de asociación con Israel”, ha anunciado en X (antes Twitter) la vice primera ministra Petra de Sutter, del partido belga.
Se da la circunstancia de que Bélgica ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la UE este semestre. Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen el próximo lunes en Luxemburgo para abordar, entre otros temas, la situación en Oriente Medio en un momento en el que los líderes quieren concentrar los mensajes en el llamamiento a la “contención”.
La responsable de la Administración Pública belga también ha subido el tono al plantear a la UE la imposición de un arancel a los productos procedentes de los asentamientos ilegales de Israel.
La propuesta se produce el mismo día que la UE ha aprobado formalmente las sanciones contra los colonos violentos de Cisjordania, que afectan sólo a cuatro personas y dos entidades, es decir, que son menos ambiciosas que las de Estados Unidos o que las que algunos países, como España, que optaron por imponer las medidas restrictivas ante el veto húngaro.
La ministra belga también ha anunciado que el país impulsará una resolución para que Palestina se incorpore a la ONU como miembro de pleno derecho después de que Estados Unidos vetara anoche vetara la propuesta en el Consejo de Seguridad.
Bélgica es, junto con España o Irlanda, uno de los países que ha mantenido una posición más dura respecto a los ataques perpetrados por Netanyahu en la Franja de Gaza, donde más de 33.000 personas han perdido la vida.