La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Bolsonaro dice que cumplirá la Constitución pero justifica las protestas de sus seguidores tras su derrota

Eleonora Gosman

São Paulo —
1 de noviembre de 2022 20:51 h

0

Jair Bolsonaro ha evitado reconocer explícitamente su derrota en las elecciones presidenciales de Brasil pero ha asegurado que pretende cumplir con la Constitución. No ha felicitado, ni siquiera mencionado, a su sucesor: el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva. Pero sí ha garantizado: como “presidente de la República y como ciudadanos continuaré cumpliendo los mandatos de nuestra constitución”. Inmediatamente después, el gobierno brasileño anunció que dará inicio a la transición.

El todavía presidente del país ha justificado las protestas de sus seguidores, que este martes han bloqueado los puntos de acceso del país para mostrar su disconformidad con los resultados de los comicios. “Los actuales movimientos son fruto de la indignación y sentimiento de injusticia del procedimiento electoral”, ha asegurado en su primera rueda de prensa tras la derrota.

El domingo ganó el líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, por una ventaja de prácticamente dos puntos porcentuales: con un 50,9% de los votos, frente al 49,1%, y desde entonces el ultraderechista no había roto su silencio, ni en redes sociales, ni a través de la prensa. Bolsonaro ha hecho esperar un buen rato a periodistas, funcionarios y ministros, en el Palacio de Planalto, y finalmente este martes ha pronunciado un brevísimo discurso en el que ha criticado a la izquierda y ha asegurado que los “valores” de sus seguidores siguen todavía “fuertes”.

 “Siempre he sido rotulado como antidemocrático”, ha continuado Bolsonaro en su discurso, “pero siempre he jugado dentro de las cuatro líneas de la Constitución” ha asegurado, para añadir que seguirá “cumpliendo” con los mandatos de la Carta Magna brasileña.

Tras el mensaje del presidente, Ciro Nogueira, ministro de la Casa Civil, confirmó que el gobierno cumplirá con la ley de transición. “Cuando se convoque con base en la ley, vamos a iniciar el proceso y la transición”, ha agregado. “Esperaremos a que esto se formalice para cumplir con la ley en nuestro país”.

Quienes sí se habían pronunciado eran los aliados de Bolsonaro, que han bloqueado a lo largo de este martes los accesos a las principales carreteras del país. El Supremo Tribunal Federal -equivalente al Tribunal Constitucional- ha exigido a la Policía Federal de Rutas (PRF) y a las policías militares de los diferentes estados del país que intervengan de manera urgente para poder liberar las rutas bloqueadas por los camioneros.

Sobre estas protestas, Bolsonaro ha indicado que toda “manifestación pacífica” será “bienvenida”, a pesar de que los manifestantes han bloqueado las vías de acceso a las principales ciudades del país, también a aeropuertos como el de Sao Paulo, lo que ha provocado la cancelación de vuelos al país.

Al igual que Bolsonaro, no han hecho mención alguna a los resultados de los comicios dos de sus hijos que se dedican a la política. Como su padre, suelen ser activos en las redes sociales, pero tras la victoria de Lula han desaparecido completamente. Sí lo ha hecho el senador Flavio Bolsonaro. En un mensaje en Twitter, ha agradecido a quienes ayudaron “a rescatar el patriotismo” y votaron al actual mandatario. “¡Levantemos la cabeza y no renunciemos a nuestro Brasil! Dios a cargo!”, ha zanjado.