El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha firmado este miércoles promesas mutuas de seguridad con la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y esta tarde viajará a Finlandia para firmar una declaración de seguridad similar con el presidente finlandés, Sauli Niinistö. El Gobierno británico dice en un comunicado que estas declaraciones buscan “reforzar la seguridad de los países y fortificar las defensas del norte de Europa, ante las nuevas amenazas”.
Estas declaraciones llegan cuando se espera que en las próximas semanas Suecia y Finlandia tomen una decisión sobre su posible adhesión a la OTAN. Tras las continuas amenazas de Rusia, los nórdicos, históricos países no alienados, han estado buscando garantías de seguridad que los protejan desde que se presente la solicitud de adhesión a la Alianza Atlántica hasta que sea aprobada.
Johnson, que este miércoles visita ambos países, también comunicará a sus homólogos nórdicos el “apoyo inquebrantable” de Reino Unido a la política de puertas abiertas de la OTAN.
“Somos firmes e inequívocos en nuestro apoyo tanto a Suecia como a Finlandia, y la firma de estas declaraciones de seguridad es un símbolo de la garantía duradera entre nuestras naciones”, dijo el primer ministro en un comunicado.
“No se trata de un paréntesis a corto plazo, sino de un compromiso a largo plazo para reforzar los lazos militares y la estabilidad mundial, y fortificar las defensas de Europa para las generaciones venideras”, añadió.
Tras la reunión con Andersson, Johnson dijo que Reino Unido “acudiría en ayuda de Suecia” si lo solicitara. “Lo que decimos, enfáticamente, es que en caso de desastre o de ataque a Suecia, Reino Unido acudiría en ayuda de Suecia con lo que ésta solicitara”, dijo Johnson en una rueda de prensa, según recoge Reuters.
“En tiempos de crisis, la cooperación se vuelve aún más importante”, dijo Andersson tras la reunión. “Si alguno de los dos países sufre una catástrofe o un ataque, Reino Unido y Suecia se ayudarán mutuamente de diversas maneras. El apoyo se dará a petición del país afectado y puede incluir recursos militares”.
El Gobierno sueco señaló en un comunicado que estas declaraciones de seguridad tienen carácter político, no son un compromiso jurídicamente vinculante según el derecho internacional.
Reino Unido no es el primer país en ofrecer promesas de seguridad a los países nórdicos. El pasado jueves, Suecia dijo que había recibido garantías de Estados Unidos de que recibiría apoyo durante el periodo en el que una posible solicitud de ingreso en la OTAN sea procesada por los 30 países de la Alianza. Previamente, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que esperaba que el proceso de adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza fuese rápido y se mostró convencido de que podrían llegar a “acuerdos de seguridad” durante el periodo interino desde que pidiesen su ingreso hasta que éste culminase con su ratificación formal por parte de los parlamentos de los 30 aliados.
Más cooperación
Desde el Gobierno británico dicen que estas declaraciones supondrán un cambio en la cooperación en materia de defensa y seguridad entre Reino Unido y cada uno de los países, intensificando el intercambio de información, acelerando el entrenamiento militar conjunto, las maniobras y los despliegues, y reforzando la seguridad en los tres países y en el norte de Europa.
Además, Reino Unido dice que reforzará su colaboración en relación con las amenazas tradicionales a las que se enfrentan las tres naciones, al tiempo que trabajará también con Suecia y Finlandia para hacer frente a los nuevos retos geopolíticos, como las amenazas híbridas y cibernéticas.
Como parte de la mayor cooperación en materia de defensa con Suecia y Finlandia, Johnson también ofrecerá aumentar los despliegues en la región, incluso con medios y personal de la Real Fuerza Aérea, el Ejército Británico y la Marina Real.