Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hamás entrega a la Cruz Roja a los tres rehenes israelíes acordados para este sábado

El rehén israelí Keith Siegel en el momento de su entrega por parte de milicianos de Hamás a la Cruz Roja.

elDiario.es / EFE

1 de febrero de 2025 07:59 h

8

Tras 484 días en cautividad en la Franja de Gaza, los rehenes Yarden Vivas, el israelí-francés Ofer Calderón y el israelí-estadounidense Keith Siegel fueron entregados este sábado de manos de las milicias palestinas en Jan Yunis, en el sur del enclave, y en el puerto de Gaza, a representantes de la Cruz Roja, informó el Ejército israelí. A cambio, Israel ha liberado ya a 175 prisioneros palestinos, de los 183 que quedarán este sábado en libertad.

“Hace poco, los rehenes civiles que regresaron, Ofer Calderón y Yarden Bibas, cruzaron la frontera hacia territorio israelí acompañados por fuerzas de las Fuerzas de Defensa de Israel y la Agencia de Seguridad Nacional”, informó un comunicado castrense poco después de las 9 de la mañana (hora de Jerusalén). A su vez, algunos de los presos palestinos liberados en Ramala están siendo trasladados a hospitales de Ramala debido a su mala condición de salud, informaron a EFE fuentes locales.

En el caso del tercer rehén, Keith Siegel, el traspaso ha sido realizado más tarde desde el puerto de la norteña ciudad de Gaza, según informó el Ejército israelí. Subido en un escenario y rodeado de milicianos de Hamás se ha podido ver por primera vez en más de un año al exrehén Siegel, de 65 años, saludar a centenares de gazatíes presentes en el momento de su entrega, poco antes de entrar a un vehículo de la Cruz Roja que le ha trasladado de camino hacia la frontera.

Keith Siegel, de 65 años, nació y se crió en Chapel Hill, Carolina del Norte y se mudó a Israel a los 21 años, donde se casó con la exrehén Aviva, con quien vivía en el kibutz Kfar Azza y donde ambos fueron capturados el 7 de octubre de 2023. Tras 51 días en cautividad, Aviva fue liberada durante el primer acuerdo de tregua a finales de noviembre de 2023, mientras que Keith continuó en la Franja.

Los tres exrehenes liberados se encuentran ya en territorio israelí y este sábado serán trasladados a un hospital en Tel Aviv, donde se reunirán con miembros de su familia tras un examen médico preliminar. En el caso de Siegel, un equipo médico del Ejército de Israel le realizará una primera exploración en la base militar de Reim antes de su traslado.

“El buen estado físico y psicológico de los prisioneros del enemigo demuestra los valores de nuestra resistencia y su compromiso ético con los prisioneros, mientras que la ocupación criminal comete atroces violaciones contra nuestros prisioneros en las cárceles”, dijo Hamás en un comunicado, en el que señaló que Siegel sufre de problemas de salud.

La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha celebrado el regreso este sábado de Siegel, además del israelí Yarden Bibas y del franco-israelí Ofer Calderón; con cuyo regreso son ya 13 los israelíes liberados desde el inicio del alto el fuego, además de otros cinco rehenes de nacionalidad tailandesa.

Herzog pide que se respete el alto el fuego hasta el final

El presidente israelí, Isaac Herzog, también se ha congratulado por el regreso de los tres rehenes y ha pedido que el alto el fuego se respete a fin de que los restantes 76, incluidos los fallecidos, vuelvan a Israel.

“El reencuentro de Yarden con su familia es sencillamente desgarrador”, afirmó Herzog, que se mostró “preocupado” por el destino de la mujer de Yarden, la argentina Shiri, y de sus hijos Ariel, de 5 años, y Kfir Bibas de 2, que muchos temen muertos —como ya alertó Hamás el año pasado— al no haber sido ya liberados en estas primeras rondas de intercambio.

Herzog ha celebrado la liberación de Calderón, cuyos hijos Erez y Sahar fueron liberados durante la primera tregua de noviembre de 2023, y la del israelí-estadounidense Siegel, a cuya mujer también ha mencionado y a quien ha dicho ver hablar “en innumerables reuniones en todo el mundo, clamando y trabajando de forma inquebrantable por el regreso de Keith”, dijo Herzog.

“Todos merecen el tiempo necesario para rehabilitarse y reconstruir sus vidas, y todos los rehenes merecen volver a casa pronto. No descansaremos ni permaneceremos en silencio hasta que todos nuestros hermanos y hermanas hayan regresado del infierno del cautiverio en Gaza”, añadió el presidente israelí.

Arranca la liberación de 183 presos palestinos

A última hora de la mañana, un autobús con 32 palestinos presos por Israel ha llegado este sábado a Ramala, ciudad palestina situada en el centro de la Cisjordania ocupada, donde fueron recibidos con alegría por cientos de personas tras haber abandonado la cárcel israelí de Ofer, informaron las autoridades presidiarias.

En esta ocasión, el punto de entrega fue el auditorio 'Ramala Cultural Palace', donde algunos de los liberados estallaron en lágrimas tras ver a sus familiares y amigos, muchos de ellos envueltos con kufiyas, los tradicionales pañuelos palestinos. Algunos de los palestinos liberados están siendo trasladados a hospitales de Ramala debido a sus mala condición de salud, informaron a EFE fuentes locales.

Poco antes de las 14.00 (hora de Jerusalén), un grupo de 143 prisioneros y detenidos palestinos fue liberados en Jan Yunis, en el sur de la Franja, según informaron fuentes gazatíes y de la Cruz Roja a EFE. Según el Club de Prisioneros palestino, algunos de ellos tenían costillas rotas tras haber sufrido palizas “durante días”, de acuerdo con sus propios testimonios, antes de su liberación.

“Una vez más, cada vez que se liberan presos, encontramos que los cuerpos de los presos reflejan el nivel de crímenes cometidos contra ellos, incluida una tortura sin precedentes solo posible después del 7 de octubre”, ha denunciado esta ONG en un comunicado.

En total, este sábado serán liberados 183 presos palestinos, incluidos 111 que fueron arrestados en Gaza durante la guerra y otros en la ciudad de Jerusalén, además un total de ocho palestinos serán deportados de forma forzosa a través de Egipto hacia otros países.

En un principio, solo iban a ser liberados 90 presos palestinos, de acuerdo con lo estipulado en el acuerdo de alto el fuego, que establece 30 detenidos y prisioneros palestinos por cada civil israelí, o 50 a cambio de cada soldado del Ejército hebreo.

Se trata de la cuarta ronda de intercambio de rehenes por presos y detenidos palestinos desde el inicio del alto el fuego el pasado 19 de enero, fecha desde la cual un total de 10 israelíes y cinco tailandeses han sido liberados con vida.

“Esto marca la finalización de la cuarta fase de las operaciones de liberación llevadas a cabo por el CICR en las últimas dos semanas, que facilitaron el regreso de 18 rehenes y 583 detenidos palestinos”, ha informado el Comité Internacional de la Cruz Roja en un comunicado.

Etiquetas
He visto un error
stats