Israel lleva 11 días bombardeando Gaza de manera ininterrumpida y ha causado más de 3.000 muertes. El estado de guerra decretado por el Gobierno de Benjamín Netanyahu supone una respuesta al ataque sorpresa de Hamás del 7 de octubre, en el que murieron más de 1.300 personas y fueron secuestradas dos centenares.
Este mismo martes un ataque a un hospital en Gaza ha causado centenares de muertes, según el ministerio de Sanidad de Gaza. En este contexto, se ha convocado una concentración en Madrid ante la embajada israelí para protestar contra los ataques israelíes, que suponen un castigo colectivo, unido al desplazamiento forzado de un millón de personas, lo cual viola el derecho internacional humanitario.
En la concentración se han reunido diversas asociaciones de apoyo al pueblo palestino, así como miembros de Podemos –Rafa Mayoral y Julio Rodríguez, entre otros–, además de miembros de IU, entre otros.
Los congregados, que han ido ganando terreno a la acera hasta ocupar la calzada, rodeados por furgonetas policiales, han entonado lemas como “que viva la lucha del pueblo palestino”, “Estado sionista, Estado terrorista”, “Israel terrorista”, “Israel asesina, Europa patrocina”, “vosotros sionistas sois los terroristas”, y “dónde están, no se ven, las sanciones a Israel”.
La concentración se ha desarrollado con un fuerte dispositivo policial frente a la legación diplomática, hasta el punto de que había partes del perímetro que acordonado.
En la manifestación, además, se ha anunciado la huelga estudiantil que el Sindicato de Estudiantes ha convocado para el próximo 26 de octubre, con una concentración en la Puerta del Sol de Madrid en solidaridad con el pueblo palestino, bajo el lema “Alto al genocidio en Gaza”.