Cientos de manifestantes palestinos heridos en una nueva jornada de disturbios en Jerusalén

EFE

10 de mayo de 2021 11:59 h

0

Cientos de palestinos resultaron heridos este lunes a primera hora de la mañana durante los fuertes enfrentamientos contra la Policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este ocupado, tras días de disturbios en la urbe. Este choque marca una nueva jornada de tensión por la conmemoración israelí del Día de Jerusalén.

Los enfrentamientos con agentes policiales israelíes comenzaron alrededor de las 8.00 hora local y se saldaron con “cientos de heridos”, según informó el servicio de emergencias Media Luna Roja, que concretó que en torno a unos cincuenta tuvieron que ser evacuados al hospital o trasladados a su clínica de campaña.

La tensión ha crecido a gran escala en Jerusalén durante este último fin de semana, con tres noches consecutivas de disputas entre los palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes. Todo ello coincide con el mes sagrado musulmán de Ramadán -momento en el que comenzó el conflicto- y el posible desalojo de familias palestinas de sus viviendas en favor de colonos judíos, lo que ha generado protestas diarias. La Justicia israelí ha retrasado el fallo sobre la decisión de desalojar a familias palestinas en el barrio de Sheikh Jarrah en favor de colonos israelíes.

Los enfrentamientos tuvieron un pico importante durante la noche del pasado viernes al sábado, cuando se extendieron en la Explanada de las Mezquitas. Hubo más de 200 heridos en una sola noche.

Este lunes por la mañana, los choques volvieron a tener su epicentro en el mismo recinto –tercer lugar más sagrado para el islam y primero para el judaísmo–. Grupos de palestinos se enfrentaron a las fuerzas de seguridad mientras estas cargaban con munición antidisturbios como gases lacrimógenos, según han informado medios locales.

La jornada de este lunes ha sido especialmente tensa debido a la conmemoración del Día de Jerusalén, fecha en la que los israelíes celebran lo que consideran la reunificación de la ciudad en 1967, y que, a su vez, para los palestinos supuso el inicio de la ocupación. A lo largo de la tarde está prevista una gran marcha por la Ciudad Vieja –en la parte oriental ocupada de la ciudad– de ultranacionalistas judíos, lo que podría exacerbar aún más las tensiones.

Para contener la situación, según medios, la Policía israelí ha vetado hoy el acceso de los judíos en la Explanada de las Mezquitas. De acuerdo con el periódico Haaretz, por el momento, se ha prohibido el acceso a unas 150 personas, aunque esto no ha evitado las tensiones.

Según Haaretz, miles de palestinos esperaban en el interior del complejo de Al Aqsa con piedras, barras de hierro y cócteles molotov para impedir una posible entrada de judíos al recinto. Algunos de ellos atacaron además la comisaría policial del área.