La comisión legislativa que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 ha citado este viernes formalmente al expresidente de Estados Unidos Donald Trump a declarar bajo juramento y a entregar documentos. El panel ha dado a Trump hasta el próximo 4 de noviembre para presentar documentos, mientras que tendrá que declarar “a partir o hacia el 14” de ese mes.
Dicha comisión votó a favor de citar a Trump para que ofrezca su testimonio en su última sesión pública celebrada el pasado 13 de octubre.
Intento “orquestado e intencionado”
La comisión ha dado a conocer, además, el contenido de la carta que su presidente, el demócrata Bennie Thompson, y su vicepresidenta, la republicana Liz Cheney, han enviado al exmandatario, donde destacan el “papel central” que ejerció en el esfuerzo “orquestado e intencionado” de revocar los resultados de las elecciones de 2020, en las que fue derrotado por el presidente actual, Joe Biden. Además, destacan el rol que desempeñó para “bloquear” la transición del poder.
En concreto, la comisión acusa a Trump de diseminar información falsa de que se produjo un fraude electoral, lo que fue incapaz de demostrar ante la Justicia al no aportar pruebas, para anular el resultado de la votación.
También considera que el expresidente buscó “corromper” el Departamento de Justicia, además de presionar a funcionarios y legisladores locales para que alteraran los resultados, convocar a decenas de miles de sus partidarios aquel 6 de enero, incitar a la violencia en mensajes en sus redes sociales durante esa fecha y rechazar dispersar a sus partidarios.
Thompson y Cheney indican en la misiva que la comisión ha recopilado “pruebas abrumadoras”, algunas de ellas provenientes de “docenas” de personas que trabajaron o fueron designadas por Trump, que demuestran que el exmandatario “orquestó personalmente y supervisó” los esfuerzos para anular las elecciones y obstruir una transición pacífica del poder.
También recuerdan que no es la primera vez que se cita a un presidente, dado que existe el precedente de varios mandatarios del país a quienes se les ha solicitado presentar pruebas ante el Congreso.
La comisión aprobó por unanimidad citar a Trump hace poco más de una semana, tras más de un año de investigación y después de llamar a declarar a cientos de exfuncionarios y exasesores de su Administración.
Tras esa votación, Trump respondió en su red social, TRUTH, y en una carta enviada a la comisión arremetiendo contra la labor del panel y ofreciendo indicios de que no piensa colaborar. Lo que no está muy claro es lo que puede pasar en este caso y cuáles serían los siguientes pasos de la comisión.
El 6 de enero de 2021, unas 10.000 personas, la mayoría seguidores de Trump, se manifestaron frente al Capitolio y cerca de 800 irrumpieron en el edificio mientras se ratificaba la victoria electoral de Biden. Hubo cinco muertos y unos 140 agentes heridos.
Este mismo viernes, un tribunal federal de Washington ha condenado a Steve Bannon, quien fue asesor del expresidente, a cuatro meses de cárcel por negarse a colaborar en la investigación. El pasado julio, Bannon fue declarado culpable por un jurado de negarse a comparecer ante la comisión legislativa que analiza el asalto al Capitolio y a proporcionarles algunos documentos.
Los documentos incautados a Trump incluían algunos sobre Irán y China
Paralelamente, el Washington Post ha revelado este viernes que algunos de los documentos clasificados recuperados por el FBI en el complejo residencial de Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida), de Trump incluían información de inteligencia altamente sensible sobre Irán y China, según fuentes familiarizadas con el asunto.
El medio estadounidense recoge que, en concreto, el material incautado incluía algunos documentos secretos que describían el trabajo de inteligencia en relación con China y al menos uno de ellos describía el programa de misiles de Irán.
Durante su registro de agosto, el FBI encontró documentos clasificados y secretos que Trump presuntamente se llevó consigo cuando dejó la Casa Blanca en enero de 2021. El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando si Trump infringió la ley al llevárselos y si alguien obstruyó su investigación.