El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, abogó este martes por “evitar un mayor conflicto” con Rusia, durante una reunión en Washington con el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba.
Austin alabó al comienzo del encuentro “la respuesta medida de Ucrania” y sus llamamientos para “una solución diplomática al conflicto ante la agresión, la provocación y las acusaciones falsas de Rusia”.
“Seguiremos trabajando de cerca con ustedes y permaneceremos al unísono con nuestros aliados y socios para intentar hallar la manera de evitar un mayor conflicto”, indicó el jefe del Pentágono
Informa EFE.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este martes la movilización de los reservistas para completar el Ejército que combate a las milicias prorrusas en el Donbás y afronta la amenaza militar rusa en la frontera.
“Debemos mejorar la preparación de combate de las tropas ucranianas ante cualquier modificación de la situación operativa”, ha dicho Zelenski.
Informa EFE.
El Gobierno de EEUU ha aprobado este martes las sanciones contra Rusia por el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como por la orden del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de desplegar soldados en esos territorios.
El presidente de EEUU, Joe Biden, ha comparecido ante la prensa para anunciarlas. “Esto es el inicio de una invasión sobre Ucrania”, ha dicho, al tiempo que ha afirmado que “si sigue la escalada, las sanciones también serán más duras”.
Biden, que ha autorizado a que puedan desplegarse más tropas estadounidenses en países aliados de la OTAN en el Este de Europa, ha afirmado que “puede haber un ataque masivo, incluyendo la capital, Kiev”.
“No cabe duda de que el responsable es Rusia”, ha dicho Biden: “Ha atacado el derecho a existir de Ucrania”.
Informa Andrés Gil.
La Embajada de Estados Unidos en Kiev ha apoyado en Twitter la decisión del canciller alemán Olaf Scholz por paralizar la certificación del gasoducto Nord Stream 2.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, abogó este martes por “evitar un mayor conflicto” con Rusia, durante una reunión en Washington con el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba.
Austin alabó al comienzo del encuentro “la respuesta medida de Ucrania” y sus llamamientos para “una solución diplomática al conflicto ante la agresión, la provocación y las acusaciones falsas de Rusia”.
“Seguiremos trabajando de cerca con ustedes y permaneceremos al unísono con nuestros aliados y socios para intentar hallar la manera de evitar un mayor conflicto”, indicó el jefe del Pentágono
Informa EFE.
Las grandes bolsas europeas han vivido una jornada muy volátil en la que han logrado reponerse de las fuertes pérdidas que registraban a primera hora a causa del envío de tropas rusas a dos regiones independentistas de Ucrania reconocidas por Moscú y algunas plazas incluso han cerrado con pequeñas alzas.
A pesar del empeoramiento del conflicto y de la apertura a la baja de Wall Street (perdía el 0,8 % al cierre europeo), las bolsas de Londres y Madrid han remontado y han acabado la negociación con alzas del 0,13 % y del 0,05 %, respectivamente.
París y Milán, que retrocedían el 2 % por la mañana, se han quedado al borde de las ganancias al cerrar con unas mínimas pérdidas del 0,01 % y 0,02 % cada una, mientras que Fráncfort ha caído el 0,26 %.
Rusia evacuará a su personal diplomático de Ucrania, según ha informado este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores del país.
“Nuestra prioridad es cuidar de los diplomáticos rusos y de los empleados de la embajada y los consulados generales. Para proteger sus vidas y su seguridad, los dirigentes rusos han decidido evacuar al personal de las misiones rusas en Ucrania, lo que se llevará a cabo en un futuro muy próximo”, ha dicho el Ministerio de asuntos exteriores en un comunicado que recoge Reuters. El Ministerio ha dicho que el personal diplomático que trabaja en Kiev ha recibido “múltiples amenazas”.
Informa Emili Serra
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este martes de manera unánime en París un primer paquete de sanciones contra Rusia, anunció el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian.
“Nos hemos puesto de acuerdo por unanimidad en un primer paquete de sanciones”, dijo Le Drian en rueda de prensa junto al alto representante europeo para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell.
Las sanciones, que deben ser aprobadas de manera formal en la UE, afectan a una serie de 27 entidades y personas, entre ellas responsables que han tomado decisiones, que han tenido un papel importante en el ataque a la soberanía de Ucrania, explicó Borrell.
Además, se limitará el acceso financiero de Rusia “a nuestros mercados financieros y de capitales”, sobre todo para evitar que pueda financiar su deuda en los mercados europeos, añadió.
Las sanciones “dañarán a Rusia y la dañarán mucho”, recalcó el responsable europeo, quien destacó la “rápida respuesta” de la Unión Europea.
A pesar de todo, Borrell aseguró que el bloque europeo continuará los esfuerzos diplomáticos para evitar “una nueva erupción de la guerra en el corazón de Europa. El riesgo de un conflicto a gran escala es real y tenemos que prevenirlo”.
“La situación es muy grave”, reconoció por su parte Le Drian.
Antes de la reunión, Borrell y los ministros de Francia, Alemania, e Italia participaron en una sesión por vídeoconferencia de titulares de Exteriores del G7 para debatir la respuesta de ese grupo a la crisis.
Informa EFE.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha aclarado este martes que Rusia reconoce las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk dentro de los límites especificados en sus constituciones, según informan medios rusos.
“¿Dentro de qué fronteras reconoceremos estas repúblicas? Pero los hemos reconocido, lo que significa que hemos reconocido todos sus documentos fundamentales, incluida la constitución. Y la Constitución establece las fronteras de las regiones de Donetsk y Luhansk en el momento en que formaban parte de Ucrania”, ha dicho Putin.
“Pero esperamos, quiero subrayarlo, que todas las cuestiones en disputa se resuelvan en el curso de las negociaciones entre las actuales autoridades de Kiev y los dirigentes de estas repúblicas”, ha añadido.
Durante este martes se han producido contradicciones desde el Kremlin y el Ministerio de Exteriores ruso sobre cuáles son las fronteras exactas de los territorios separatistas reconocidos por Rusia. Ambas repúblicas afirman que deberían controlar el territorio establecido en el referéndum de autodeterminación celebrado en 2014, tras el cuál Ucrania recuperó parte del territorio.
El presidente también ha confirmado que proporcionará asistencia militar a Donetsk y Lugansk y ha calificado de impredecible cómo se desarrollará la operación en el Donbas, aunque ha añadido que las tropas no entrarían en los territorios separatistas “ahora mismo”. También ha dicho que los acuerdos de Minsk ya no existen: fueron “asesinados” por Kiev antes del reconocimiento por parte de Rusia de Donetsk y Lugansk.
Informa Lara Lema.
“Es el momento más peligroso que vive Europa en una seguridad”. Es la conclusión a la que llega el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien afirma que Rusia “sigue preparando un ataque a gran escala contra Ucrania”.
Stoltenberg ha comparecido ante la prensa tras una reunión de la comisión OTAN-Ucrania, y ha afirmado que “aún Rusia puede ir por el camino de la diplomacia, si bien todo indica que Rusia sigue su plan de ataque a gran escala y continúa con la provocación en Donbás Anoche las tropas han entrado en el Donbás”.
¿Se ha producido una invasión“ ”Tenemos que recordar que Rusia ya ha invadido Ucrania en 2014, con la anexión de Crimea“, responde Stoltenberg, ”y desde entonces ha habido unidades y fuerzas en Donbás. Es un país ya invadido que está sufriendo una mayor invasión con presencia rusa. Es una nueva invasión de un país ya invadido“.
El secretario general de la OTAN ha señalado que “Rusia ha estado en el Donbás desde 2014 de forma encubierta, los separatistas han estado controlados por tropas rusas, y ahora vemos fuerzas adicionales dentro. Es un cambio, y va de la mano del reconocimiento de estos territorios”.
“Rusia tiene más de 150.000 soldados desplegados”, dice el secretario general de la OTAN, “y estas fuerzas están ya en Crimea, en Donbás, y en la frontera del este, sur, norte de Rusia y en Bielorrusia. Hay misiles, tanques, drones, sistemas de guerra tecnológica, y están en posición de atacar. Es una situación muy peligrosa, pero Rusia tiene la oportunidad de la paz”.
Stoltenberg dice que la Fuerza de Respuesta de la OTAN aún no se ha desplegado, pero sí tropas de los aliados.
Informa Andrés Gil.
La Cámara alta del Parlamento ruso ha aprobado este martes la petición del presidente, Vladimir Putin, de usar la fuerza militar en el extranjero. La decisión fue aprobada por unanimidad en una reunión extraordinaria, según informan medios rusos.
Putin había mandado una carta a la Cámara este martes con su petición, un día después de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas del este de Ucrania.
El viceministro de Defensa ruso, Nikolay Pankov, ha dicho que esto se debe a que la situación en Donbas se estaba agravando y que Rusia debía tomar a los residentes bajo su protección.
“El Consejo de la Federación decide dar su consentimiento al presidente de la Federación de Rusia para el uso de las Fuerzas Armadas rusas fuera del territorio de la Federación de Rusia sobre la base de los principios y normas del derecho internacional universalmente reconocidos. El número total de formaciones de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia, las zonas en las que operarán, las tareas que deben realizar y las condiciones de su estancia fuera del territorio de la Federación de Rusia serán determinadas por el presidente de la Federación de Rusia de acuerdo con la Constitución de la Federación de Rusia”, dice el decreto.
El decreto entra en vigor en el momento de su aprobación.
Informa Lara Lema.