El Tribunal Constitucional de Ecuador ha abierto este miércoles las puertas para la legalización del matrimonio homosexual al posicionarse a favor de dos casos de consulta de la norma sobre la unión de hecho de dos parejas del mismo sexo, según ha informado este mismo miércoles la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI.
La Corte Constitucional ha anunciado su resolución sobre la consulta de norma a partir de la Opinión Consultiva 24-17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), por lo que da pie a la legalización en Ecuador del matrimonio civil de parejas homosexuales.
Uno de los casos sobre los que la Corte se ha pronunciado es el relacionado con la pareja formada por el presidente de la fundación Equidad, Efraín Soria, y Javier Benalcázar, que ha llevado una lucha por su unión desde el año 2017. No obstante, la decisión favorece directamente a al menos una docena de matrimonios en sus mismas circunstancias en Ecuador.
Soria y Benalcázar, ante la negativa del Registro Civil a inscribir su matrimonio el año pasado, presentaron un recurso a la Corte de Justicia de la provincia de Pichincha.
Este tribunal, a su vez, presentó a la Corte Constitucional, el máximo organismo de control de la Carta Magna, la posibilidad de aplicar la llamada “Opinión Consultiva 24/17 de la Corte-IDH”, que enero de 2018 se expidió sobre los derechos de la población LGBTI a la igualdad y no discriminación, identidad de género y derechos de familia.
Soria ha dicho este miércoles a Efe que esta resolución influye “positivamente” en el país, “porque vamos a dejar de ser ciudadanos de segunda para ser ciudadanos de primera y poder ejercer los mismos derechos”.
Asimismo, su pareja, Benalcázar, al conocer el resultado de la Corte ha afirmado que se siente “emocionado después de tanta lucha”. “Las personas que tenían esto en sus manos se tocaron el corazón”, ha declarado.
“Teníamos nuestras dudas”, ha comentado ante la resolución que dio la Corte, “no estábamos seguros de que fuera aprobarse” el matrimonio igualitario en Ecuador, ha añadido en declaraciones a Efe.
La activista LGTBI, Pamela Troya, quien había presentado ante la justicia una petición similar a la de Soria y Benalcázar, ha indicado este mismo miércoles que la Corte Constitucional se “coloca del lado correcto de la historia y finalmente amplia derechos”. “Creo que nos convertimos en un país un poquito más justo e igualitario”, ha señalado en los exteriores del edificio público.
Troya lleva diez años de relación con su pareja y ocho de convivencia, y cree que esta resolución dará “una protección jurídica” a su realidad porque insufla sus vidas de “igualdad, justicia y dignidad”.
Ecuador, un país notoriamente conservador, no contempla hasta ahora el matrimonio entre personas del mismo sexo, y aunque el proceso abierto este miércoles por la Corte Constitucional aún requiere de continuidad jurídica, los jueces han dado el primer paso para cambiar la situación de miles de parejas del mismo sexo.
En ese sentido, la presidenta de la Federación Nacional de Organizaciones LGBTI, Dianne Rodríguez, lo ha considerado “un gran avance” y hasta se ha mostrado “sorprendida” de que la Corte se pronunciara a favor del matrimonio igualitario.
“Es un precedente legal”, ha asegurado sobre una decisión que, a su juicio, puede contribuir también a que la violencia contra los miembros de la comunidad disminuya.