Fotos en la embajada española, una carta firmada por el líder opositor y acusaciones de coacción por parte del líder opositor al Gobierno venezolano. La tensión entre Edmundo González y el Ejecutivo de Nicolás Maduro crece entre acusaciones mutuas.
El abogado de Edmundo González Urrutia, José Vicente Haro, ha aparecido este miércoles en televisión negando que su defendido hubiera reconocido, en una carta firmada, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela que validó la proclamación de Nicolás Maduro como presidente venezolano por parte del Consejo Nacional Electoral del país.
Después de esa declaración, ha comparecido ante los medios de comunicación el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien ha mostrado la carta firmada por él mismo como receptor del documento suscrita por Edmundo González dirigida a su atención en la que le pide asistencia para cerrar el acuerdo para ser acogido en España, para lo cual necesitaba un salvoconducto del Gobierno venezolano, que a su vez debía permitir que aterrizara un avión de las Fuerzas Armadas españolas en una zona restringida del aeropuerto de Caracas.
Rodríguez, además, mostró fotos tomadas en el interior de las dependencias diplomáticas españolas en las que se reunió González Urrutia con él y con la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
Mientras tanto, el líder opositor, Edmundo González, publicaba un vídeo propio en el que acusaba a Venezuela de haber firmado esa carta bajo “coacción”.
La carta se firmó en la embajada española, con Delcy y Jorge Rodríguez. Fuentes del Ministerio de Exteriores español afirman que “González Urrutia tenía libertad para recibir y concertar reuniones con quien él quisiera, la embajada no intervino en nada”.
El PP, de nuevo, ha querido usar esto para atacar al Gobierno español. La diputada Cayetana Álvarez de Toledo ha tuiteado: “La foto de la extorsión. Extorsionadores: Jorge y Delcy Rodriguez. Ella, sancionada por la UE. La víctima: el presidente electo de Venezuela. Lugar: la residencia del Embajador de España en Caracas”. El portavoz parlamentario, Miguel Tellado, ha afirmado: “La embajada española usada por la dictadura venezolana como piso franco para coaccionar, chantajear y presionar al presidente electo de Venezuela. Sánchez lo sabía. Albares lo sabía. Zapatero lo sabía. Bolaños, cuando ”exigió“ al PP que pidiera disculpas hace una semana ”por nuestra posición respecto a Venezuela“, lo sabía. Y se han atrevido a dar lecciones de humanidad. Es extremadamente grave incluso para un Gobierno sumido en la indigencia moral como el de Sánchez. Los demócratas, con Edmundo González. Hasta el final”.
Esteban González Pons, por su parte, ha tuiteado: “El embajador de Sánchez no sólo consintió el chantaje en su residencia, ademas permitió que hicieran fotos para seguir chantajeando después. Albares, ¿qué sabes y te callas? ¿Dónde te has escondido? Esta es política de mafiosos y criminales, qué vergüenza el nombre de España ahí”.
González Pons, además, ha acusado este jueves al Gobierno de España de estar “implicado en el golpe de Estado que se ha producido en Venezuela”. Así lo ha dicho en una entrevista en esRadio, informa Aitor Riveiro, en la que ha asegurado que el candidato opositor “Edmundo González [quien ha recibido asilo político en España] estaba acogido en la embajada de Países Bajos, no en la española” y que “muy probablemente como Países Bajos no les permitió chantajearlo en la residencia de su embajador, fue trasladado a la residencia del embajador español para que el chantaje y la coacción fueran posibles”.
“Para la salida del presidente electo, su coacción y su envío al exilio el Gobierno de España ha sido cooperador necesario. El Gobierno de España está implicado en el golpe de Estado que se ha producido en Venezuela”, ha sentenciado Pons.
En un vídeo difundido a través de sus redes sociales, González Urrutia, exiliado desde el 8 de septiembre en España donde busca asilo político, respondió así a la presentación por parte del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, de la carta en la que el opositor decía acatar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de su país de validar el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.
El opositor explica que, mientras estaba resguardado en la residencia del embajador español de Caracas, se le presentó un documento que tenía que firmar para conseguir el salvoconducto que le permitiría salir de Venezuela rumbo al exilio.
En su mensaje, relata el momento en el que firmó el documento, “horas muy tensas de coacción, chantajes y presiones” protagonizadas, según dice, por el propio presidente de la Asamblea Nacional venezolana y la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez.
“En otras palabras, o firmaba o me atenía a las consecuencias. Hubo horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones, en esos momentos consideré que podía ser más útil libre que encerrado e imposibilitado de cumplir con las tareas que me encomendó el soberano”, reflexionó.
“Un documento producido bajo coacción está viciado de nulidad absoluta por un viso grave en el consentimiento”, añadió.
González Urrutia criticó que el Gobierno de Maduro “siempre recurre al juego sucio, el chantaje y la manipulación”, y prometió que “jamás” traicionará a sus seguidores ni se va “a callar”.
“Lo que deberían estar divulgando son las actas de escrutinio, la verdad es lo que es y está en las actas que ustedes pretenden ocultar. No van a callar un país que ya habló”, sentenció.