La ultraderecha gana la primera ronda de las presidenciales en Austria, según los sondeos

EFE

Viena —

Norbert Hofer, el candidato del partido ultranacionalista populista FPÖ, ganó este domingo con claridad la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Austria, al obtener un inesperado 36,7% de votos, según las primeras proyecciones de la televisión pública ORF.

En la segunda y decisiva ronda electoral, el próximo 22 de mayo, Hofer se enfrentará al ecologista Alexander Van der Bellen o la independiente Irmgard Griss, que según las proyecciones siguen virtualmente empatados, con entre el 18 y 19%.

Según los expertos de ORF, el resultado final y quienes irán a la segunda ronda depende, no solo del recuento completo de los votos depositados hoy, sino también del medio millón de votos enviados por correo y que serán contados mañana.

Por primera vez en la historia de Austria, los candidatos de la actual coalición de Gobierno, formada por socialdemócratas y democristianos, han quedado fuera de la segunda ronda electoral.

El socialdemócrata Rudolf Hundstorfer fue cuatro, según la proyección actual, con un 11,2%, empatado con el aspirante democristiano Andreas Khol.

Sexto en estas elecciones fue el excéntrico empresario constructor Richard Lugner, quien consiguió el 2,4%, según los primeros datos.

La Presidencia austríaca es un cargo más bien protocolario sin poderes ejecutivos, como representante del país en el exterior, aunque también tiene algunos poderes concretos como el de disolver el Parlamento, destituir al Gobierno o ser el comandante en jefe del Ejército, entre otros.

La clara victoria de Hofer contradice todas las encuestas de las últimas semanas que indicaban que Van der Bellen era el favorito.

El euroescéptico, xenófobo y populista partido FPÖ aparece en las encuestas de intención de voto como la más apoyada del momento, con más del 30%.

Por ello, las elecciones de hoy estaban vistas como un termómetro del apoyo popular que tienen este partido y las formaciones de la coalición de Gobierno.

¿Quién es Norbert Hofer?

Hasta ahora era el tercer presidente del Parlamento austríaco, Hofer es el candidato más joven, con 45 años, lo que algunos analistas consideran una ventaja, y tiene hasta un 24 por ciento de los apoyos, según las encuestas.

Es miembro de honor de dos cofradías estudiantiles ultranacionalistas y pangermanistas y algunas de sus declaraciones han generado polémica. Entre ellas, la de asegurar que en algunas ocasiones suele llevar una pistola porque es “una persona expuesta”. También justificó el aumento de la venta privada de armas en el país por “los tiempos de incertidumbre” con la llegada de refugiados.

Su campaña ha estado centrado en pedir el voto con el lema “La patria te necesita”. Para muchos es la cara amable del FPÖ, conocido por sus posiciones contra los refugiados y los musulmanes. El FPÖ es la formación con más apoyo en la actualidad en el país, con el 32 por ciento de la intención de voto.

Europa ya tomó medidas en Austria

En el año 1999, Jörg Haider, líder del Partido Liberal (FPÖ), se convierte en un firme candidato a Bundeskanzler (Canciller Federal, o Primer Ministro de Austria) de cara al año 2000 con la ayuda de los conservadores del partido de Wolfgang Schüssel (ÖVP).

El 3 de febrero, un día antes de que tomara posesión el nuevo Gabinete, el pleno del Parlamento Europeo lanzó una clara advertencia a Austria: si el futuro Gobierno austriaco cometía una violación grave de los principios básicos de la Unión -el respeto a la libertad, la democracia y los derechos fundamentales-, la UE podría suspender a Austria de sus derechos básicos como Estado miembro, incluido el derecho de voto en el Consejo.

La resolución fue aprobada por una amplia mayoría parlamentaria (406 votos a favor, 53 en contra y 60 abstenciones), al haberse alcanzado un consenso que parecía difícil tras un debate que reflejó diferencias notables de opinión sobre cómo debía responder la Unión Europea. Unos eran partidarios de la cuarentena y otros de la vigilancia sin aislamiento. Todos coincidieron en criticar algunas expresiones de Haider. Finalmente, la Unión Europea consigue tumbar la nominación de Haider en el país centroeuropeo.