La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

La Fiscalía belga acusa al 'hombre del sombrero' de participar en el atentado de Bruselas

EFE

Fayçal Cheffou, inculpado este viernes tras ser sido detenido el día anterior, es el hombre del sombrero negro que aparece en la imagen de los tres sospechosos del atentado en el aeropuerto de Bruselas del 22-M difundida por la Policía, afirman este sábado medios belgas.

El hombre ha sido identificado después de haber sido reconocido por el conductor del taxi que llevó hasta el aeropuerto al comando terrorista, informan el diario Le Soir y la cadena de televisión pública francófona RTBF.

El taxista le reconoció en una prueba visual, indica este medio, aunque la Fiscalía federal no ha confirmado oficialmente esta información, a la espera de las pruebas de ADN.

Este viernes, la Policía dijo al mismo diario que era “muy posible” que Fayçal Cheffou fuera “el hombre del sombrero”. El sospechoso fue detenido el jueves ante la sede del Ministerio Público, en pleno corazón de Bruselas. Empadronado en Bruselas, hace meses que la Policía le buscaba.

Según otra fuente citada por el mismo diario, Cheffou podría ser el hombre del sombrero en la imagen tomada en el aeropuerto de Zaventem o el buscado en la estación de metro Maelbeek, donde tuvo lugar el segundo atentado del pasado martes.

El alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, había denunciado en repetidas ocasiones su ideología violenta y le había calificado de hombre “peligroso”. Mayeur le había denunciando en particular por actuar como reclutador de yihadistas en el parque Maximilien, entre demandantes de asilo y sin papeles.

Cheffou, que se proclama periodista independiente, es el autor de un vídeo del 15 de julio de 2014, que hoy difunden los medios belgas, en el que se le ve ante un centro de acogida de inmigrantes donde, según denunciaba, a los musulmanes se les servía la comida antes de la ruptura del ayuno durante el Ramadán.

La Fiscalía ha acusado también a un segundo hombre, Aboubakar A, detenido en Bruselas el jueves por la noche cuando se encontraba en un coche.