Una ciudadana española está entre las personas que han perdido la vida en la localidad de Illica por el terremoto registrado en el centro de Italia, confirmaron hoy a Efe en el lugar fuentes de la Cruz Roja italiana.
Las fuentes precisaron que se recuperaron cinco cadáveres en el lugar, entre ellos los de la española -que vivía en Illica con su pareja- y de una mujer anciana.
Según explicaron algunos de los habitantes del pueblo y de la Cruz Roja, la española tendría unos 25 años y se acababa de casar con un italiano residente en este pequeño municipio.
Fuentes diplomáticas no quisieron confirmar aún el fallecimiento de la ciudadana española, ya que se encuentran a la espera de la comunicación oficial por parte de las autoridades italianas.
Las autoridades italianas han actualizado este jueves a 250 fallecidos y 365 heridos las víctimas por el terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Ritcher que en la madrugada del miércoles sacudió la zona central del país.
La responsable de la Oficina de Urgencias de la Protección Civil italiana, Immaculata Posiglione, ha anunciado en una conferencia de prensa el nuevo dato, con nueve víctimas mortales más que en el anterior balance.
La fiscalía de la provincia de Rieti, en la región del Lazio, una de las zonas más afectadas por el terremoto que asoló el centro de Italia, ha abierto una investigación sobre las labores de prevención en los edificios que se han derrumbado. El fiscal jefe Giuseppe Saieva coordina las investigaciones en torno a la hipótesis de un delito de “desastre doloso” que implicaría la omisión de las pertinentes medidas de seguridad antisísmicas, según ha informado la TV pública italiana RAI.
El fiscal Saieva ha dispuesto la orden de indagar sobre todos aquellos edificios que se han derrumbado, pero que habían sido reestructurados recientemente como la escuela de Amatrice o el campanario de la ciudad de Accumoli. Paralelamente se están sucediendo las críticas de los expertos que indican que en Italia podría hacerse mucho más para proteger la infraestructura de sus edificios del impacto de los seísmos.
El presidente del Consejo Nacional de Geólogos, Francesco Peduto, ha señalado en una nota de prensa que “hace años” que denuncian que Italia está “lejos de una cultura de la prevención”. “Sería necesaria una normativa más coherente con la situación del territorio italiano”, ha declarado.
La pequeña localidad italiana ha sido una de las más afectadas por el seísmo que durante la madrugada del miércoles ha azotado el centro de Italia. Las labores de rescate continúan en Pescara del Tronto, pero las imágenes que recoge Reuters desde un dron demuestran que la ciudad tardará mucho tiempo en recuperarse completamente.
El gobierno italiano ha informado de que son 241 las víctimas mortales del terremoto que afectó al centro de Italia el pasado miércoles. El ejecutivo corrige así la cifra anunciada a primera hora de la mañana, cuando informó de que eran 247 los fallecidos por el seísmo.
Las labores de búsqueda de supervivientes continúa en las localidades afectadas por el seísmo como Amatrice. El cuerpo de bomberos, muy activo en las redes sociales a la hora de proporcionar información sobre el avance de las tareas, también han compartido vídeos como el siguiente en el que rescatan de los escombros a dos niños que habían quedado atrapados tras el terremoto.
Apenas 24 horas más tarde de que se produjera elterremoto de 4,6 grados de magnitud que sacudía este jueves el centro de Italia dejando más de 240 muertos, un grupo de veinte solicitantes de asilo ya trabaja en la zona afectada. Por iniciativa propia, pidieron ayudar como voluntarios en cuanto se enteraron de la catástrofe.
“Se asustaron al ver lo que estaba pasando, estaban preocupados y decidieron ayudar”, explica a eldiario.es la ONG Gruppo Umana Solidarietà (GUS), quien gestiona el albergue en donde viven varios migrantes de la provincia de Ascoli Piceno.
Desde la mañana de este jueves, trabajan limpiando los alrededores de Amandola, localidad próxima a Arquata, una de las zonas más afectadas por el seísmo. Despejan las carreteras para dejar paso libre al tráfico –intensificado en las últimas horas por el tránsito de ambulancias, según la ONG– y limpian un campo en donde diferentes entidades que gestionan la emergencia pretenden instalar un centro de coordinación de operaciones.
Los rotativos del país transalpino han amanecido todas con imágenes de la tragedia que ha conmocionado al país desde la 3:36 de la madrugada del miércoles, cuando el primer temblor sacudió el centro de Italia.
'Terremoto. Hora 3:36, golpe al corazón', titulaba el diario L'Unitá con una imagen devastadora de Amatrice que muestra un único edificio en pie entre otros muchos derrumbados a su alrededor. El periódico 'La repubblica abre con otra fotografía de un pueblo destruido y una descripción simple y directa: 'Como una guerra', recordando así las imágenes que pueden verse con asiduidad en conflictos como el de Siria. Por su parte 'Il Gazzetino' también señala la hora a la que se produjo el primer seísmo y lo acompaña con la frase: 'Suprimidos tres pueblos', la misma idea de titular que usa el diario 'Il Tirreno'.
Unas mil personas, de una población habitual de 2.000, han sido evacuadas hasta el momento de Amatrice, uno de los municipios más afectados por el terremoto de 6 grados en la escala de Richter que sacudió el miércoles el centro de Italia.
Además, los esfuerzos de los equipos de rescate se centran en buscar más supervivientes, aunque la tarea es difícil porque la zona está devastada. “Todavía se trabaja en retirar escombros y recuperar (los cuerpos de) personas fallecidas, pero no se trabaja en condiciones de seguridad y la situación no es fácil”, ha confesado Tizziano de Caroliz, que participa en la gestión del campo de evacuados que se ha establecido en las inmediaciones de Amatrice.
El campo, contó, acoge hasta el momento a unas 350 personas, mientras que el resto está durmiendo en sus coches o en tiendas de campaña propias. Algunas personas también han optado por trasladarse “a casas de parientes” o a otras localidades cercanas a Amatrice que no han sufrido daños.
El campamento ya operativo “acogerá a otras 300 personas más” durante el día de hoy. Además, los equipos de voluntarios trabajan para establecer otros tres campamentos que “estarán habilitados a lo largo de la tarde”.
Las labores de búsqueda de desaparecidos han continuado sin descanso durante la noche en Amatrice, auténtica “zona cero” del terremoto que sacudió el centro de Italia el miércoles, aunque solo se han encontrado cadáveres.
Así lo ha señalado Carlo Cardinali, funcionario del cuerpo de bomberos, que ha trabajado durante la noche en el histórico Hotel Roma y en la calle principal del pueblo.
Cardinali explicó que desde ayer se han recuperado “50 cadáveres” en distintos puntos de este municipio de la provincia de Rieti, en la región del Lazio (cuya capital es Roma), donde la cifra de muertos asciende en un balance oficial aún provisional a unas 200 personas.
Además, ha relatado que su equipo se esfuerza en estos momentos por recuperar los cuerpos de 6 personas que permanecen en el interior del Hotel Roma, pero que debido al estado que presenta el edificio, los equipos de desescombro están encontrando “dificultades para entrar”.
“Trabajamos en la calle principal en la búsqueda de desaparecidos que pueda haber bajos los escombros. Seguiremos trabajando hasta estar seguros de que no hay nadie”, ha agregado.
Cardinali ha explicado que “el ayuntamiento está averiguando cuántas personas había durante el seísmo en el pueblo”, ya que la localidad es destino turístico en verano y en el lugar se encontraban muchos visitantes.
La reunión prevista el 27 y 28 de agosto en la isla italiana de Ventotene entre varios presidentes parlamentarios de la Unión Europea, en la que iba a estar presente el titular del Senado de España, Pío García-Escudero, ha sido suspendida con motivo del terremoto.
La Cámara de los Diputados de Italia ha señalado que debido al seísmo la cita quedaba anulada. En la reunión se iban a debatir los desafíos que devendrán tras la decisión de Gran Bretaña de abandonar la UE, además de estudiar medidas para ayudar a relanzar la confianza en la institución y dar ayudas a los jóvenes.