EEUU mata con un dron en Afganistán al líder de Al Qaeda

EFE/elDiario.es

2 de agosto de 2022 00:34 h

0

Estados Unidos ha matado al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en una operación aérea con un dron en Afganistán. El dirigente de Al Qaeda, de nacionalidad egipcia y de 71 años, fue asesinado en la mañana del domingo en una residencia de Kabul, concretamente a las 6.18 hora local (1.48 GMT), cuando se encontraba en el balcón del lugar en el que se alojaba y un dron le disparó dos misiles Hellfire. La operación fue desarrollada por la CIA.

Según la Casa Blanca, solo ha fallecido el líder de Al Qaeda y no ha habido ningún daño colateral, tampoco entre los miembros de su familia que se alojaban con él. La autorización de Joe Biden para iniciar la operación se produjo unos días antes del ataque, el lunes 25 de julio, tras varias semanas de reuniones con su cúpula militar y de inteligencia.

La inteligencia estadounidense llevaba meses confirmando por vía de múltiples fuentes y de distintos métodos que efectivamente era Ayman al Zawahiri quien residía en esa casa, de la que nunca salía y únicamente quedaba expuesto cuando se encontraba en el balcón.

A las 19.40 locales —1.40 de la madrugada en España—, el presidente Joe Biden se ha dirigido a la nación para confirmar la muerte del terrorista en Kabul. “Se ha hecho justicia”, ha dicho el mandatario y ha afirmado que el mundo ya no debe temer a este “asesino despiadado”. En la comparecencia televisada desde el balcón de la Sala Azul de la Casa Blanca a última hora del lunes, Biden se ha dirigido a “todos aquellos alrededor del mundo que quieren dañar a Estados Unidos” y les ha asegurado que su país permanecerá “siempre alerta y preparado para actuar cuando se trate de defender la seguridad de los ciudadanos estadounidenses”.

El sucesor de Bin Laden

Al Zawahiri, médico de profesión, fue el sucesor de Osama bin Laden tras su ejecución en 2011 en una operación estadounidense en Pakistán, y era uno de los terroristas más buscados por Washington. Al Zawahiri y Bin Laden supervisaron los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

Tras los atentados del 11 de septiembre, la Interpol ordenó su busca y captura —al Zawahiri era entonces la mano derecha de bin Laden—, bajo la acusación de acciones terroristas en Egipto y de ser “una de las cabezas de Al Qaeda”, y el FBI lo puso en su lista de más buscados con una recompensa de 25 millones de dólares por información que llevara a su arresto.

Desde entonces, ha vivido escondido presumiblemente en algún o varios lugares entre Afganistán y Pakistán y ha aparecido en videos y grabaciones difundidas por páginas islamistas comentando la actualidad y recordando su permanente compromiso en la lucha contra los que consideran enemigos del islam.

Hace un año, el 15 de agosto de 2021, los talibanes tomaban la ciudad de Kabul tras la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha acusado al régimen talibán este lunes de violar “gravemente” el acuerdo de Doha al haber cobijado en Kabul al líder de Al Qaeda.

En un comunicado oficial, el portavoz talibán Zabihullah Mujahid ha confirmado que se produjo un ataque el pasado fin de semana y lo ha condenado calificándolo de violación de los “principios internacionales”.

Una de las últimas veces que Al Zawahiri apareció en un vídeo antes de su muerte fue en una grabación difundida por Al Qaeda con motivo del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU. En ese vídeo, titulado “Jerusalén nunca será judaizado”, se veía a Al Zawahiri vestido con una túnica y una larga barba blanca hablando durante más de una hora sobre una amplia diversidad de temas, en especial de la causa palestina.