La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

EEUU prevé una larga guerra en Ucrania y anuncia el mayor paquete de ayuda militar desde el inicio de la invasión

eldiario.es/Agencias

24 de agosto de 2022 17:04 h

0

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de 2.980 millones de dólares (unos 2.987 millones de euros), el más elevado hasta la fecha. El anuncio de esta llega en el Día de la Independencia del país europeo y cuando se cumplen justo seis meses del inicio de la invasión.

Estados Unidos está comprometido con ayudar al pueblo de Ucrania mientras continúe la lucha por defender su soberanía. Como parte de ese compromiso me siento orgulloso de anunciar nuestro mayor paquete de asistencia en seguridad, aproximadamente 2.980 millones de dólares en armas y equipamiento”, ha dicho Biden en este mensaje. El presidente ha añadido que esta ayuda permitirá a Ucrania adquirir nuevos sistemas de defensa aérea, artillería y municiones, sistemas de defensa antiaérea y radares para continuar con su defensa a largo plazo.

La ayuda llega justo después de que funcionarios estadounidenses advirtieran de que Rusia está planeando realizar nuevos ataques contra la infraestructura civil y las instalaciones gubernamentales de Ucrania en los próximos días. Confirmando sus previsiones de marzo sobre una larga guerra que actualmente se encuentra estancada.

Desde que Biden llegó a la Casa Blanca, la ayuda militar a Ucrania ha sido continua y suma ahora, con este último y más elevado paquete, más de 13.500 millones (unos 13.525 millones de euros) , la mayoría entregados desde el inicio de la invasión rusa el pasado mes de febrero.

Según Reuters, el nuevo paquete utiliza fondos de la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania, conocido como USAI por sus siglas en inglés, asignados por el Congreso para permitir que la Administración Biden adquiera armas de la industria en lugar de tomar armas de las existencias estadounidenses

Un conflicto prolongado

En su comunicado, Biden ha felicitado al pueblo ucraniano por el Día de la Independencia y subrayó que en los últimos seis meses los ciudadanos de este país han “inspirado al mundo con su extraordinaria valentía y dedicación por la libertad”.

“Se han mantenido decididos y fuertes para encarar la invasión a gran escala de Rusia. Y hoy no es solo una celebración del pasado, sino también una afirmación rotunda de que Ucrania sigue y seguirá siendo, con orgullo, una nación soberana e independiente”, ha dicho.

Biden ha admitido que este día de la independencia es amargo para los ucranianos cuando miles de ellos han muerto o han resultado heridos, y millones han tenido que abandonar su hogar mientras “muchos otros han sido víctimas de las atrocidades y ataques” rusos. Pero estos seis meses de implacables ataques “sólo han aumentado la fortaleza de los ucranianos y su orgullo por su país y por sus 31 años de independencia”, ha añadido el presidente estadounidense, quien ha insistido en que su país seguirá comprometido con ayudar a Ucrania.

El aniversario del Día de la Independencia en Ucrania coincide con la fecha en la que se cumplen seis meses desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 febrero. Aunque las celebraciones han sido canceladas, muchas personas salieron a las calles con las tradicionales camisetas bordadas.

Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano, se ha dirigido a sus compatriotas desde el monumento central de Kiev con un emotivo discurso : “Una nueva nación apareció en el mundo el 24 de febrero a las 4 de la mañana. No nació, sino que renació. Una nación que no lloró, gritó ni se asustó. Una que no huyó. No se rindió. No se olvidó”. Zelenski ha prometido recuperar las áreas ocupadas del este de Ucrania, así como la península de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014, “¿Qué es para nosotros el fin de la guerra? Solíamos decir paz. Ahora decimos victoria”.

En la misma línea se han pronunciado las autoridades rusas. El representante permanente de Rusia ante la sede de la ONU en Ginebra, Gennady Gatilov, ha descartado esta semana la posibilidad de una solución diplomática para poner fin a la guerra en Ucrania y ha dicho que Moscú prevé un conflicto prolongado. Así lo explicó el alto diplomático en declaraciones al Financial Times al asegurar que no habrá conversaciones directas entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Ahora no veo ninguna posibilidad de contactos diplomáticos. Y cuanto más se prolongue el conflicto, más difícil será una solución diplomática”, indicó al periódico británico.

Gatilov declaró que Moscú y Kiev habían estado “muy cerca” de alcanzar un acuerdo para poner fin al conflicto durante las negociaciones de abril, al tiempo que ha acusado a Estados Unidos y a los aliados de la OTAN de presionar a Ucrania para que abandonara las conversaciones.

Visita sorpresa de Johnson

Este miércoles el primer ministro Boris Johnson ha realizado una visita inesperada a Ucrania, donde ha anunciado más apoyo militar. “Lo que sucede en Ucrania nos importa a todos. Por eso estoy en Kiev”, ha publicado el todavía primer ministro en Twitter.

Johnson ha anunciado un paquete de ayuda de 54 millones de libras esterlinas (unos 64 millones de euros), que incluyen sistemas vigilancia no tripulada y sistemas de misiles, según informa el periódico The Guardian.

“El paquete de apoyo de hoy dará a las valientes y resilientes fuerzas armadas ucranianas otro impulso en la capacidad, permitiéndoles seguir haciendo retroceder a las fuerzas rusas y luchar por su libertad”, ha afirmado el primer ministro.

El Reino Unido es uno de los países más comprometidos con Ucrania desde que comenzó la guerra. Además de estas ayudas, el país dejó de importar por completo en junio petróleo refinado, crudo, gas, y carbón desde Rusia, por primera vez desde que comenzaron los actuales registros de la Oficina Nacional de Estadísticas británica en 1997, según informó este miércoles el organismo.

El Ejecutivo del primer ministro Boris Johnson ha cumplido antes de lo previsto sus objetivos de acabar con la compra de petróleo ruso antes del fin de este año y las importaciones de gas natural licuado tan pronto como fuera posible, mientras que las importaciones totales de bienes rusos han caído un 96,6 %.

Las sanciones establecidas por el Gobierno británico han llevado a las compañías importadoras a buscar fuentes alternativas, según constata el organismo, que informa de incrementos en las compras de combustibles desde Arabia Saudí, Países Bajos, Bélgica y Kuwait.

Al mismo tiempo, la patronal Offshore Energies UK informó hoy de que la producción nacional de gas en el Reino Unido se disparó en la primera mitad de este año un 26 % respecto al mismo periodo de 2021, una producción “suficiente para calentar casi 3,5 millones de hogares durante un año”, según describió en un comunicado.

Zelenski en la ONU

Zelenski ha asegurado este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU que “el futuro del mundo se está decidiendo en Ucrania” y ha alertado de que si Rusia gana el conflicto, llevará la guerra a otros países. “Nuestra independencia es su seguridad, la seguridad del mundo entero”, ha subrayado Zelenski en una intervención por vídeoconferencia.

El presidente ucraniano ha hecho hincapié en el impacto internacional que está teniendo la invasión de su país, tanto de cara al futuro por el precedente que puede suponer, como en el presente más inmediato por sus efectos en la crisis alimentaria y energética mundial o el riesgo de un desastre nuclear.

En ese sentido, ha acusado a Rusia de “colocar al mundo al borde de una catástrofe radioactiva” al haber convertido “en una zona de combate” la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, y que lleva bajo control de las fuerzas rusas casi desde el inicio de la guerra. Según Zelenski, Rusia está llevando a cabo allí una “provocación”, con bombardeos y el envío de “terroristas” a la zona, y amenazando así a toda Europa y otras regiones vecinas. Moscú ha lanzado acusaciones similares sobre Kiev.

El líder ucraniano, como había hecho ayer su embajador ante la ONU, apoyó el envío de una misión del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) a Zaporiyia y pidió que esta agencia asuma el “control permanente” de la instalación.

Zelenski ha intervenido por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad a pesar de que Rusia ha tratado de impedirlo en el último momento, alegando que, como el resto, el presidente ucraniano debería estar en la sala para hablar y no hacerlo de forma remota. Sin embargo, su postura no ha logrado el apoyo de ningún otro miembro del Consejo, ya que al someterse el asunto a votación, 13 países apoyaron la intervención de Zelenski, China se abstuvo y Rusia se quedó sola en la negativa.

La sesión la ha abierto el secretario general de la ONU, António Guterres, que ha hecho balance de los seis meses de guerra y de sus efectos “devastadores”. Guterres advirtió de que las necesidades humanitarias se van a multiplicar cuando se acerque el invierno y ha subrayado que los ucranianos necesitan “paz y la necesitan ahora”, aunque ha dejado claro que debe ser una paz que vaya en línea con la Carta de la ONU y con la legislación internacional.