El Consejo de Ministros del martes 21 de mayo. Esa es la fecha marcada en rojo para que España cumpla al fin con el compromiso del presidente del Gobierno de abordar oficialmente el reconocimiento del Estado de Palestina. Y lo hará de forma conjunta con otros socios europeos, uno de los requisitos fijados en su día por Pedro Sánchez.
La televisión pública de Irlanda, uno de los países que ya ha mostrado abiertamente su intención de ir de la mano de España en el reconocimiento, adelantó este miércoles que las conversaciones entre ambos países para concretar un acuerdo sobre la fecha de la decisión apuntaban al 21 de mayo, justo a 48 horas de inicio de la campaña electoral de las europeas del 9-J.
El propio presidente del Gobierno ya apremió durante sus giras a Oriente Próximo y a países europeos como Polonia, Noruega o Irlanda a abordar el reconocimiento de Palestina antes del verano. Fuentes de Moncloa habían concretado aún más que ese paso iba a darse antes del 9-J por las implicaciones en política exterior de la Unión Europea que implica el posicionamiento sobre el conflicto de Oriente Próximo.
Pedro Sánchez también confirmó que, tras la aprobación en Consejo de Ministros, su intención era acudir al Congreso de los Diputados para “informar” de manera solemne al conjunto de la Cámara. Además de Irlanda, el Gobierno español mantiene contactos con países como Malta y Eslovenia, que también se han comprometido públicamente en el reconocimiento conjunto.
Este mismo jueves, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viaja a Washington, donde mañana se reunirá con su homólogo estadounidense, Antony Blinken. La previsión es que en ese encuentro se aborde la decisión adoptada por España.
Albares no ha querido confirmar la fecha a preguntas de la prensa durante un acto en Madrid junto a Josep Borrell, el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, pero ha dejado claro que la decisión de hacerlo está ya “tomada”.
En declaraciones a los medios el ministro ha subrayado que España es un país soberano para dar este paso y no tiene que hacer “seguidismo” en esta cuestión. Y ha reiterado que el Gobierno sigue trabajando con otros países europeos para proceder al reconocimiento de Palestina de forma concertada cuando sea el momento adecuado por ser “una cuestión de justicia y de humanidad”.