El español Iván Illarramendi y su mujer, Loren Garcovich, fueron asesinados por Hamás durante el ataque del 7 de octubre y en ningún momento estuvieron secuestrados, según han trasladado fuentes diplomáticas israelíes a Europa Press. Los cadáveres de ambos, que habían sido localizados en el kibutz Kissufim, fueron identificados el martes por la noche, han precisado las fuentes.
Illarramendi, natural de Zarautz (Gipuzkoa), residía junto a su mujer, de nacionalidad chilena, en ese kibutz, muy próximo a la frontera con la Franja de Gaza, y que fue atacado por Hamás durante el asalto por sorpresa por tierra, mar y aire perpetrado el pasado 7 de octubre.
Tras varios días sin informaciones concretas sobre su situación y después de haber tenido constancia de que se había visto afectado por el ataque terrorista, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, informó el pasado 17 de octubre que Illarramendi estaba en manos de Hamás. Los restos de la pareja, según ha podido saber EFE, serán enterrados en Israel y en España.
Según EITB, Illarramendi habría fallecido el mismo día del ataque, aunque no se ha podido confirmar hasta las pruebas de ADN. Su muerte se suma a la de Maya Villalobo, que fue asesinada el mismo día. La joven se encontraba realizando el servicio militar en en Ejército israelí, ya que disponía de la doble nacionalidad, y falleció en el puesto militar en el que se encontraba.
Unas 240 personas continúan secuestradas por Hamás en la Franja de Gaza desde el ataque del 7 de octubre, que acabó con la vida de en torno a 1.400 personas. El número de víctimas mortales en la Franja por los bombardeos israelíes asciende ya a 10.569 personas, incluidos 4.324 niños, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí.