La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

Estados Unidos rechaza la decisión de España, Irlanda y Noruega de reconocer a Palestina

elDiario.es / EFE

0

La Casa Blanca ha trasladado este miércoles su rechazo a la decisión de tres países europeos, entre ellos España, de reconocer formalmente a Palestina como un Estado independiente el próximo día 28 de mayo, por considerar que la solución de dos estados al conflicto debe alcanzarse mediante negociaciones diplomáticas.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, en declaraciones a la televisión estadounidense CNN citadas por EFE, afirmó que, aunque “el presidente (Joe Biden) es un firme partidario de una solución de dos Estados y lo ha sido durante toda su carrera”, él cree que “un Estado palestino debería realizarse mediante negociaciones directas entre las partes, no mediante un reconocimiento unilateral”.

Los gobiernos de España, Irlanda y Noruega anunciaron este miércoles el reconocimiento de Palestina como Estado, una decisión que se formalizará el 28 de mayo.

Biden ha defendido su postura en numerosas ocasiones durante los últimos meses. En un acto público este pasado fin de semana, el presidente dijo que la solución de los dos estados es “la única solución en la que las personas viven en paz, seguridad y dignidad”.

La decisión de España, Noruega e Irlanda se produce en un contexto en el que sigue la cruenta ofensiva de Israel sobre Gaza, y después de que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) solicitara esta semana órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y los líderes de Hamás, una decisión duramente criticada por Estados Unidos.

El Gobierno de Joe Biden ha sido uno de los principales apoyos para Israel desde el comienzo de la guerra de Gaza en octubre y debido a esto a la campaña del demócrata le preocupa perder el apoyo de colectivos como los jóvenes o la comunidad árabe, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, en estados disputados como Michigan.