Sobre las 14.11 horas del miércoles en el que ocurrió el asalto al Capitolio de EEUU, el vicepresidente Mike Pence fue evacuado del Senado. En ese momento, la turba pro-Trump estaba en la planta de abajo, a la que había accedido enfrentándose con la policía, escalando y rompiendo ventanas.
Un grupo de asaltantes se enfrentó al agente afroamericano Eugene Goodman, que trataba de contenerlos. Mientras tanto, dentro de la cámara principal, varios agentes armados intentaban bloquear las puertas de acceso. Los asaltantes cada vez estaban más cerca.
Superado en número y armado con una porra, Goodman se ve obligado a retroceder y subir las escaleras a la planta de la cámara principal del Senado. En un vídeo grabado por Igor Bobic, periodista del Congreso del Huffington Post, se ve cómo el agente sube corriendo al tiempo que intenta contener a los manifestantes. El agente gira entonces a su derecha mientras empuja al líder del grupo, que lleva una camiseta de la teoría de la conspiración QAnon.
Al principio, ese vídeo se viralizó como muestra del alcance del asalto, pero horas después, periodistas y expertos del Congreso destacaron la importancia de la maniobra de Goodman. “Su nombre es Eugene Goodman. Recordad su nombre. Es casi seguro que el miércoles salvó vidas”, señaló Kristin Wilson, periodista que cubre Congreso para la CNN. “Frente al agente, subiendo las escaleras, hay un grupo de asaltantes. El agente mira a su izquierda. Entre esas dos sillas está la entrada al Senado. Los llevó hacia su derecha, lejos de sus objetivos”.
Según la cronología elaborada por The Washington Post, “si los asaltantes hubiesen girado a su derecha, hubiesen estado a escasos metros de la entrada principal. Al otro lado de esa puerta, si hubiesen logrado entrar al Senado, había al menos media docena de agentes armados, incluido uno con un arma semiautomática en el centro de la Cámara vigilando cada entrada”.
“Mirando otra vez el vídeo que hice de la muchedumbre que asaltó el Senado, hay un momento en el que el líder del grupo mira a la derecha por un segundo antes de seguir al agente hacia la izquierda, lejos de la entrada de la Cámara”, escribió días después el propio Bobic, autor del vídeo del agente.