La Eurocámara reclama un alto el fuego incondicional en Gaza

Irene Castro

Bruselas —
28 de febrero de 2024 19:17 h

0

La Eurocámara pide un alto el fuego incondicional en Gaza. El Parlamento Europeo ha aprobado varias enmiendas presentadas por La Izquierda a un informe sobre derechos humanos en las que solicita que cesen las hostilidades en la Franja de Gaza y que la UE mantenga el apoyo a la UNRWA ante el fin de la ayuda que algunos países han anunciado tras la revelación de que un puñado de miembros del staff de la agencia para los refugiados tuvo implicación en los atentados de Hamás en Israel el pasado 7 de octubre.

“Pide un alto el fuego inmediato en Gaza”, dice la enmienda 24 presentada por La Izquierda y que ha salido adelante con 265 votos a favor, 263 en contra y diez abstenciones. Otro de los cambios que han salido adelante plantea que el alto el fuego permita que la ayuda humanitaria llegue de forma permanente a la Franja de Gaza, donde la situación es catastrófica, según lleva meses advirtiendo la ONU.

“Hoy hemos conseguido una pequeña victoria, que lamentablemente llega 30.000 muertos tarde”, afirma el eurodiputado Miguel Urbán (Anticapitalistas), que estuvo hace un par de días en Rafah: “Este posicionamiento llega en un momento en el que Israel pretende cometer una nueva Nakba con complicidad internacional, mientras usa el hambre como arma de guerra y bloquea la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. Pero el pueblo de Gaza necesita algo más que declaraciones parlamentarias. Por este motivo exigimos acciones contundentes a la UE para asegurar un alto el fuego definitivo que ponga fin al genocidio: un embargo de armas y la suspensión del acuerdo comercial y de asociación de la UE con Israel”.

Hasta ahora, el Parlamento Europeo ha sido un reflejo de la división que el conflicto en Oriente Medio genera en la UE. No obstante, siempre ha ido un paso por delante respecto a los estados miembros. La Eurocámara abogó por pedir “pausas humanitarias” en el mes de octubre antes de que los líderes de los 27 adoptaran esa misma posición. Unos meses después, en enero, la Eurocámara pidió un alto el fuego, pero condicionado a que se liberaran los rehenes y Hamás fuera desmantelada.

Además del alto el fuego, las otras enmiendas que han salido adelante tienen que ver con el apoyo a la UNRWA, que se ha puesto en cuestión desde algunos estados miembros y también en la propia Eurocámara. El Pleno del Parlamento Europeo rechaza la decisión de esos 18 países de suspender la ayuda de una agencia que califican de “indispensable” para la ayuda de 2,2 millones de palestinos y emplazan a que se mantega la financiación.