La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

Exteriores evacuará a los españoles en Níger tras el golpe de Estado

El Ministerio de Exteriores trabaja en la evacuación de los más de 70 españoles que están presentes en Níger tras el golpe de Estado de la semana pasada. En los últimos días, miembros de la embajada de España en el país africano se han puesto en contacto con los nacionales para coordinar la operación de evacuación.

La evacuación se realizará por vía aérea ante la ausencia de vuelos comerciales tras el cierre del espacio aéreo en Níger. Otros países europeos también están evacuando a sus ciudadanos.

Francia ha informado que los trabajos para sacar a sus nacionales del país empezarán este viernes y ha anunciado que podrán unirse a ella “los ciudadanos europeos que deseen abandonar el país”. El Gobierno de Francia estima que los civiles galos en Níger ascienden a entre 500 y 600 personas

“Habida cuenta de la situación en Niamey, de los actos de violencia perpetrados anteayer contra nuestra embajada y del cierre del espacio aéreo, que deja a nuestros compatriotas sin posibilidad de salir por sus propios medios, Francia prepara la evacuación de sus nacionales y de los ciudadanos europeos que deseen abandonar el país. Esta evacuación comenzará hoy”, ha señalado el Ministerio de Exteriores francés.

Italia, con alrededor de un centenar de civiles, ha tomado la misma decisión. “El Gobierno italiano ha decidido ofrecer a nuestros conciudadanos en Niamey la posibilidad de salir de la ciudad en un vuelo especial a Italia”, ha anunciado este martes el vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, en sus redes sociales.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) dio el pasado día 30 de julio un ultimátum a los golpistas de Níger, al declarar que no excluye el uso de la fuerza si no liberan y devuelven el poder en una semana al presidente depuesto, Mohamed Bazoum. Las juntas militares de Burkina Faso y Mali han afirmado que cualquier intervención militar extranjera sería una “declaración de guerra” para ellos.