La Oficina del Fiscal General de Estambul ha emitido este miércoles un comunicado en el que aseguran que el periodista Jamal Khashoggi fue estrangulado hasta la muerte al poco de entrar en el consulado saudí de Estambul el pasado 2 de octubre.
De acuerdo con la agencia estatal de noticias turca, Anadolu, la Fiscalía turca ha confirmado que el periodista fue posteriormente “descuartizado” y que las autoridades saudíes se deshicieron de las distintas partes del cuerpo de Khashoggi en las horas posteriores a su muerte.
Por otro lado, según ha informado este miércoles el periódico turco Hurriyet, la Fiscalía turca ha anunciado que las conversaciones con el fiscal jefe saudí, Saud Al Mojeb, han terminado sin “resultados concretos”.
Al Moyeb, quien investiga el asesinato de Khashoggi en Estambul, ha vuelto este miércoles a su país después de tres días de reuniones con autoridades turcas para tratar el caso, según ha informado el canal de televisión NTV.
Durante su visita, Al Moyeb se ha entrevistado con el fiscal turco encargado de la investigación y con los servicios secretos del país euroasiático (MIT). Además, ha inspeccionado el consulado saudí donde, cómo ya ha reconocido Riad, se cometió el asesinato premeditado de Khashoggi, un periodista saudí disidente y exiliado que había criticado el rumbo actual de la política del reino wahabí.
Las autoridades turcas habían estado a la espera de Al Moyeb para que les facilitara declaraciones y posibles confesiones de los dieciocho sospechosos que fueron arrestados en Arabia Saudí por su supuesta implicación en el crimen. Según la emisora NTV, el fiscal saudí pidió a las autoridades turcas poder acceder al teléfono móvil de Khashoggi, petición que fue denegada.
Entre las personas detenidas en Arabia Saudí por su supuesta implicación en el caso se cuentan los quince integrantes de un aparente comando que voló a Estambul el mismo 2 de octubre y regresó a Riad en la noche de ese mismo día.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, exhortó ayer martes al fiscal a “averiguar” quién envió ese equipo, pues considera “con certeza” que entre sus integrantes se halla el autor o los autores del asesinato.
Las autoridades de Ankara pretenden que los culpables sean juzgados en Estambul, lugar de los hechos, y ha pedido oficialmente su extradición, pero Riad ha señalado que los procesará en su propio país.