Un 82 % de los franceses aprueba la retirada de François Hollande de la carrera para las presidenciales, según una encuesta publicada este viernes, en la que el primer ministro, Manuel Valls, aparece como el gran beneficiado.
Sólo un 4% de las personas encuestadas estima que la decisión de Hollande de no presentarse es mala, según el instituto demoscópico Harris Interactive encargado por la emisora RMC.
Un 24 % de los simpatizantes de izquierdas se decanta por el actual primer ministro, Manuel Valls, en las primarias de su partido, que se celebrarán en enero. Esto supone un avance de cinco puntos porcentuales respecto al 21 de octubre.
La prensa se hace eco este viernes de las diferentes posibilidades que se presentan para el primer ministro, que el pasado fin de semana dejó clara su intención de concurrir para la candidatura socialista a las presidenciales. Entre ellas se plantea su dimisión en los próximos días.
Las primeras reacciones entre los responsables socialistas, incluso la de los que criticaban a Hollande por su orientación política, han querido subrayar la “dignidad” de la decisión de no presentarse a la reelección. El presidente francés se convierte así en el primero de la V República que renuncia a una reelección.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, el socialista francés Pierre Moscovici, ha afirmado que había sido “una decisión difícil” para el jefe del Estado que es “un hombre excepcional”.
En una entrevista a la emisora Radio Classique Moscovici, que no quiso entrar a la cuestión de las pretensiones de Valls, ha explicado su interés en que las primarias socialistas sirvan para “reconstruir” la izquierda y que “no sea un momento de división absoluta”.