Francia llama a consultas a su embajador en Roma por la reunión de Di Maio con los chalecos amarillos

EFE

Francia ha llamado este jueves a consultas a su embajador en Italia tras la reunión entre el vicepresidente del Consejo de Ministros italiano y líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, y un grupo de chalecos amarillos en París. Una reunión que el Ejecutivo francés ha tachado de “inaceptable”.

“Las últimas injerencias constituyen una provocación adicional e inaceptable. Violan el respeto debido a la elección democrática hecha por un pueblo amigo y aliado y el respeto que gobiernos democrática y libremente elegidos se deben entre ellos”, ha asegurado el Ministerio de Exteriores en una declaración oficial.

Di Maio se reunió en París este martes con un portavoz de los chalecos amarillos, Christophe Chalençon, y con Ingrid Levavasseur, promotora de una lista de ese movimiento contestatario para las próximas elecciones europeas, la Reunión de Iniciativa Ciudadana.

El ministerio ha destacado que “desde hace meses Francia es objeto de repetidas acusaciones, ataques sin fundamento y declaraciones indignantes que todo el mundo conoce y puede recordar. Desde el final de la guerra, es algo que no tiene precedentes”.

Las autoridades francesas han subrayado que “tener desacuerdos es una cosa e instrumentalizar la relación con fines electorales es otra”. “Todos estos actos crean una situación grave que interroga sobre las intenciones del Gobierno italiano de cara a su relación con Francia. Ante esta situación sin precedentes, el Ejecutivo francés ha decidido llamar a consultas al embajador de Francia en Italia”.

El ministerio ha recordado que los dos países están unidos por “una historia común” que es “más indispensable que nunca para superar sus desafíos en el siglo XXI”, y ha instado a Italia a “actuar para recuperar la relación de amistad y respeto mutuo”, a la altura de ese pasado y “destino común”.

Salvini pide una reunión con Macron

El también vicepresidente del Consejo de Ministros, Matteo Salvini, ha asegurado que no quiere “reñir” con Francia por la reunión con los chalecos amarillos y ha pedido una reunión con Emmanuel Macron.

En un comunicado, el líder de la Liga ha expresado el deseo del Gobierno italiano de dialogar con Francia: “No queremos reñir con nadie, no nos interesan las polémicas, somos personas concretas que defienden los intereses de los italianos”.

Salvini, muy crítico con Macron y próximo a la ultraderechista Marine Le Pen, ha remarcado en su comunicado su disposición a reunirse con el jefe de Estado francés y su Gobierno y afrontar lo que para él, como ministro de Interior, son “tres cuestiones fundamentales”.

En concreto, el vicepresidente aboga por acabar con las devoluciones de migrantes en la frontera norte de Italia, cifrados en más de 60.000 desde 2017; por la extradición de una quincena de terroristas italianos y por el cuidado de los trabajadores que cruzan a diario la frontera y que “son literalmente vejados cada día por controles que duran horas”.

“Nosotros estamos preparados y disponibles, con espíritu constructivo, a pasar página por el bien de nuestro pueblo”, ha zanjado Salvini.