Una turista española ha fallecido en la explosión registrada este viernes en un hotel de lujo de La Habana (Cuba), mientras que otro turista de esta nacionalidad ha resultado herido muy grave, han asegurado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. El entorno de la fallecida ha confirmado a Europa Press que es una joven nacida en 1993 y natural del municipio lucense de Viveiro, mientras que su acompañante, un hombre nacido en 1991en As Pontes (A Coruña) es el herido grave. Estaban en la isla de vacaciones.
Las autoridades cubanas han informado de más de una veintena de muertos por la explosión, atribuida inicialmente a una fuga de gas y que provocó daños en toda la zona, adyacente al casco antiguo de la capital cubana.
Los servicios de emergencia han seguido trabajando durante toda la noche en el lugar, en busca de nuevos cadáveres e incluso de posibles supervivientes, según medios oficiales.
El suceso, en que han fallecido al menos 25 personas y otras 64 han resultado heridas, se produjo minutos antes de las 5 de la tarde hora española, cuando un camión cisterna servía gas licuado al hotel Saratoga.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este sábado su solidaridad con las víctimas. “Todo nuestro cariño para sus familias y las de todas las víctimas y heridos”, ha asegurado en un mensaje en Twitter en el que informaba de la muerte de la turista y de que otro ciudadano español que ha resultado herido de gravedad.
En el interior del hotel se encontraba únicamente un equipo de empleados, que trabajaban en la puesta a punto del inmueble para su reapertura el 10 de mayo, después de llevar dos años cerrados por la pandemia. La fachada ha quedado destruida y las investigaciones preliminares apuntan a una fuga de gas en la cocina.
Varias personas han quedado atrapadas dentro del edificio y los ciudadanos han ayudado en el rescate de la gente entre los escombros, según se puede ver en un vídeo compartido por Ruido en la Red. El Primer Secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, ha afirmado que hay 13 personas desaparecidas y las autoridades advierten de riesgo de derrumbe.
El portal Cubadebate informa que “los niños de la escuela contigua a la instalación hotelera fueron evacuados” y que “los heridos de la explosión” rescatados hasta ahora han sido trasladados al hospital Calixto.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que se ha acercado al lugar de la explosión, ha manifestado en Twitter que “no ha sido una bomba ni un atentado, es un lamentable accidente”. Después, la cuenta de Twitter de la presidencia de Cuba ha añadido que “nuestros hospitales están en función de todos los lesionados y se continúa trabajando en las actividades de rescate”.