Río de Janeiro, 13 nov (EFE).- Los eventos realizados en Río de Janeiro en el último año vinculados a la Cumbre del G20, que culminarán la próxima semana con la cita de los jefes de Estado del foro en esta ciudad brasileña, movilizaron a unas 200.000 personas y 595,3 millones de reales (unos 102,5 millones de dólares).
Río de Janeiro organizó 132 eventos durante la presidencia brasileña del G20, incluyendo la cumbre que tendrán lunes y martes próximo los gobernantes de las mayores economías del mundo, que colocaron a la ciudad más emblemática de Brasil nuevamente en la mira internacional, según un estudio divulgado este miércoles por la alcaldía.
En total fueron 22 eventos oficiales, principalmente citas ministeriales; 66 eventos paralelos internacionales, 20 eventos paralelos nacionales y 24 encuentros de organizaciones interesadas en sentar su posición de cara a la Cumbre del G20.
Entre las citas oficiales destacaron, además de la principal de jefes de Estado, una de ministros de Relaciones Exteriores que puso cara a cara a los cancilleres de Estados Unidos y Rusia en medio de las tensiones por la guerra en Ucrania, y otra de ministros de Economía.
Igualmente oficial fue el evento de julio pasado en que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó la Alianza contra el Hambre y la Pobreza, uno de los principales resultados de la presidencia brasileña del G20.
Entre los paralelos destaca la Cumbre Social del G20, que reúne a miles de militantes de organizaciones sociales de todo el mundo, y la Urban 20, que congrega a alcaldes de cerca de 40 ciudades de los cinco continentes.
Estos dos últimos eventos serán inaugurados el jueves y se extenderán hasta el domingo, cuando comienzan a desembarcar en la ciudad los presidentes y primeros ministros.
Los diferentes eventos contaron con la participación de cerca de 200.000 personas, incluyendo 270 ministros extranjeros y seis ganadores del Premios Nobel.
De ese total unas 20.000 personas participaron en los encuentros oficiales y otras 180.000 en los paralelos.
De los casi 600 millones de reales movilizados por los eventos vinculados al G20, 226,3 millones de reales (unos 39 millones de dólares) fueron gastos en logística, incluyendo los 32 millones de reales (unos 5,5 millones de dólares) que costó la remodelación del Museo de Arte Moderno (MAM), que será la sede de la Cumbre.
“El G20 es mucho más que un evento económico. Se trata de una vitrina para proyectar a Río de Janeiro y para mostrar su capacidad para integrar la agenda global de desarrollo”, aseguró el alcalde de esta ciudad, Eduardo Paes, citado en el estudio.
Paes recordó que la ciudad está acostumbrada a ser sede de grandes eventos, entre los que citó la Cumbre de la Tierra en 1992, con cerca de 150 jefes de Estado; los Juegos Olímpicos de 2016 y la final del Mundial de fútbol de 2014.