Coronavirus
El G7 alerta de que la variante ómicron es “altamente contagiosa” y requiere “medidas urgentes”
“Altamente contagiosa”. “Medidas urgentes”. Cuatro palabras que lo dicen todo en la primera frase, las primeras dos líneas del comunicado difundido este lunes tras la reunión de urgencia y por videoconferencia de los ministros de Sanidad del G7, a la que ha acudido también la Comisión Europea.
“La comunidad mundial se enfrenta, en una primera evaluación, a la amenaza de una nueva variante de la COVID-19 altamente contagiosa, que requiere de medidas urgentes”, afirman en el comunicado: “Así, los ministros de Sanidad del G7 han celebrado una reunión urgente para discutir la evolución y las preocupaciones relacionadas con la variante ómicron”.
“Es vital que sigamos colaborando con nuestros socios internacionales para abordar esta nueva variante y las amenazas futuras”, tuiteaba después de la reunión el anfitrión, el británico Sajid Javid (Reino Unido desempeña la presidencia rotatoria del G7 hasta final de año).
Los ministros de Sanidad también han querido “elogiar el trabajo ejemplar de Sudáfrica al detectar la variante y alertar a otros sobre ella”. Sudáfrica, junto otros siete países vecinos, se encuentran desde el viernes con su tráfico aéreo suspendido con Europa precisamente por la nueva variante.
“Los ministros también reconocieron la relevancia estratégica de garantizar el acceso a las vacunas, incluido el aumento de la distribución de vacunas y la preparación de los países para recibir y desplegarlas, ofrecer asistencia operativa, cumplir los compromisos de donaciones y abordar la desinformación de vacunas, así como apoyar la investigación y el desarrollo”, afirma el comunicado.
Los responsables de Sanidad del G7 se han comprometido, además, a reunirse de nuevo en diciembre.
¿Cumbre de urgencia europea?
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, está realizando consultas con los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE sobre la posibilidad de preparando una cumbre por videoconferencia urgente sobre la evolución de la pandemia a raíz de la variante ómicron.
Según fuentes comunitarias, esta posible reunión podría celebrarse “en los próximos días”. Algunas fuentes apuntan a finales de esta semana o principios de la próxima.
La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, participante de la reunión del G7, ha insistido en el mensaje de la Unión Europea: “Debemos seguir actuando rápido ️ para aumentar los esfuerzos de vacunación, aumentar nuestra protección, usar mascarillas y mantener las distancias sociales cuando sea necesario”.
El centro europeo de prevención de enfermedades (ECDC), que el viernes a última hora calificó como de riesgo “alto o muy alto” a la variante ómicron, informaba este lunes de que al menos ocho países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (UE/EEE) (Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal) han notificado 33 casos confirmados de la nueva variante-
“Todos los casos confirmados tienen un historial de viajes a países africanos, y algunos han realizado vuelos de conexión en otros destinos entre África y Europa”, afirma el comunicado del ECDC: “Todos los casos sobre los que se dispone información sobre su gravedad, fueron asintomáticos o leves. Hasta el momento, no se han notificado casos graves ni muertes”.
Hasta el momento, también se han registrado casos en siete países y territorios fuera de la UE/EEE: Australia, Botswana, Canadá, Hong Kong, Israel, Sudáfrica y Reino Unido.
Precisamente Reino Unido ha anunciado este lunes una nueva campaña de vacunación y de aplicación de dosis de refuerzo, que en Bélgica ya están disponibles también para toda la población adulta.
1