Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gasto global en armas nucleares experimentó un incremento récord del 13% en 2023

Foto archivo. Un misil nuclear estratégico RS-24 Yars ruso. EFE/Yuri Kochetkov

The Guradian / elDiario.es

0

El gasto mundial en armas nucleares aumentó un 13% hasta alcanzar la cifra récord de 91.400 millones de dólares en 2023, según los cálculos del grupo de presión Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (Ican).

El nuevo total, que supone un aumento de 10.700 millones de dólares respecto al año anterior, se debe en gran medida al fuerte incremento de los presupuestos de defensa en Estados Unidos, en un momento de mayor incertidumbre geopolítica provocada por la invasión rusa de Ucrania y la guerra entre Israel y Hamás.

Las nueve naciones nucleares del mundo están gastando más, añade Ican, y se considera que China es el segundo país que más gasta, con un presupuesto de 11.900 millones de dólares, aunque el total de Pekín está muy por debajo de los 51.500 millones de dólares atribuidos a Estados Unidos.

Rusia es el tercer país que más gasta, con 8.300 millones de dólares, seguido del Reino Unido (8.100 millones) y Francia (6.100 millones), aunque las estimaciones para los Estados autoritarios o los tres países con programas nucleares no declarados (India, Pakistán e Israel) son complicadas por la falta de transparencia.

En los últimos cinco años, desde que Ican comenzó su investigación, el gasto en armas nucleares se ha disparado un 34%, es decir, 23.200 millones de dólares. El gasto de EEUU aumentó un 45% durante ese tiempo y un 43% en el Reino Unido, y según las tendencias actuales superará los 100.000 millones de dólares en 2024.

El número de armas nucleares operativas también aumentó el año pasado mientras las principales potencias continúan modernizando sus arsenales, advierte en un informe el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Del inventario total estimado en enero pasado de 12.121 ojivas, unas 9.585 se encontraban en arsenales militares para uso potencial; 3.904 de ellas, desplegadas con misiles y aviones, sesenta más que un año atrás; y unas 2.100, en estado de alerta máxima en misiles balísticos.

“Casi todas pertenecían a Rusia o a Estados Unidos, pero por primera vez se cree que China pueda tener algunas ojivas en estado de alerta operativa máxima”, señala el SIPRI.

El informe resalta que India, Pakistán y Corea del Norte buscan la capacidad para desplegar ojivas múltiples en misiles balísticos, algo que Rusia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y ahora China ya han hecho.

“Mientras el número total de ojivas a nivel mundial sigue cayendo a la vez que se desmantelan las armas de la Guerra Fría, por desgracia seguimos viendo aumentos anuales en el numero de ojivas operativas. Es probable que esta tendencia continúe y que se acelere en los próximos años, lo que es muy preocupante”, consta en el estudio.

Entre Estados Unidos y Rusia poseen casi el 90 % de todas las armas nucleares: el tamaño de sus arsenales se mantuvo estable en 2023, aunque se cree que Rusia ha desplegado 36 ojivas más con fuerzas operativas.

El SIPRI considera no obstante que no hay “evidencia visual concluyente” de que Rusia haya desplegado armas nucleares en territorio bielorruso, como algunos medios han afirmado.

China aumenta su arsenal nuclear

Las estimaciones del SIPRI apuntan a que el número de ojivas de China pasó de 410 a 500 entre enero de 2023 y enero de 2024 y que este seguirá aumentando.

Al final de la década, dependiendo de cómo decide estructurar sus fuerzas, China podría tener al menos tantos misiles balísticos intercontinentales como Estados Unidos o Rusia, aunque su arsenal nuclear continuará siendo “mucho más pequeño” que el de las dos grandes potencias.

“China está aumentando su arsenal nuclear más rápido que cualquier otro país, pero en casi todos los Estados nucleares hay o planes o impulsos significativos de incrementar las fuerzas nucleares”, advierte el SIPRI.

Etiquetas
stats