El hospital Al Shifa de Gaza comienza a enterrar decenas de cuerpos en una fosa común bajo el cerco israelí

EFE / elDiario.es

14 de noviembre de 2023 14:46 h

0

El hospital Al Shifa de Gaza ha comenzado a enterrar este martes a decenas de cadáveres en una fosa común cavada en el mismo recinto médico, mientras el Ministerio de Sanidad de Gaza denuncia el cerco israelí sobre el complejo hospitalario que ha hecho que se perdiera casi toda comunicación con los que siguen en su interior.

Tras días sin darles entierro por las hostilidades en la zona ni capacidad para conservarlos en cámaras frigoríficas por falta de electricidad, la agencia de noticias Wafa recoge que este martes 170 cuerpos acumulados en Al Shifa han sido sepultados tras días “de asedio y bombardeos” del Ejército israelí.

“Estamos cavando una fosa común para enterrar a los muertos dentro del Hospital Al Shifa después de que la ocupación (Israel) siguiera impidiendo la retirada de los cuerpos para enterrarlos afuera”, y después de que perros callejeros “mutilaran parte de los cuerpos”, ha dicho Yousef Abu Reesh, viceministro de Sanidad de Gaza, controlada por Hamás.

Según fuentes de Sanidad, el mismo ministerio ha perdido contacto en las últimas horas con el personal médico de Al Shifa, tras días de denuncias de un cerco israelí y ataques al hospital, desde donde no pudieron salir ni entrar ambulancias desde el viernes por la noche.

Ante esto, el Ministerio ha explicado que basa sus informaciones sobre el hospital en informaciones de periodistas desplazados allí. De acuerdo con estos periodistas, la fosa común que se cava en el recinto es pequeña y no hay espacio para todos los muertos, mientras los insumos médicos básicos escasean aún más y se están realizando operaciones sin anestesia y oxígeno.

“El Hospital Al Shifa se convirtió en un verdadero cementerio para enfermos y heridos, y cualquiera que se mueva dentro o alrededor de los patios del hospital está expuesto a disparos”, ha alegado el personal médico del centro, citado por prensa local, en una denuncia que se repite desde hace días.

Al Shifa –el hospital más grande de la Franja– está en el centro de Ciudad de Gaza, donde hay combates entre milicianos palestinos y fuerzas israelíes que van profundizando su invasión sobre la Franja.

Según Israel, el movimiento islamista mantiene redes de túneles e infraestructura militar debajo y en entornos de hospitales de Gaza, algo que Hamás ha negado.

El portavoz de la Oficina de Comunicación del Gobierno en Gaza, Ismail Al Thawabta, ha afirmado a la cadena de televisión árabe Al Jazeera que Al Shifa sigue bajo el bloqueo israelí, así como que fue blanco de ataques más de ocho veces seguidas y que varios hospitales de la Franja se encuentran en una situación parecida.

El Ejército israelí ha negado estos días de que esté sometiendo a un asedio al hospital, y apeló a los miles de desplazados refugiados dentro a evacuar, aunque testigos sobre terreno, fuentes médicas y prensa local aseguran que es casi imposible evacuar por los combates y los disparos de francotiradores israelíes en la zona.

“Frente a la puerta principal hay muchos cadáveres, también hay pacientes heridos a los que nos podemos llevar dentro. Cuando enviamos la ambulancia para traer a los pacientes, apenas había avanzado unos metros y la atacaron. Un francotirador atacó a los pacientes. Hemos operado a tres personas que habían sufrido estos ataques y que presentaban heridas de bala”, dijo este lunes un cirujano de Médicos Sin Fronteras (MSF) que seguía dentro de Al Shifa.

Este martes, la ONG ha denunciado disparos contra uno de sus tres locales situados cerca del hospital Al Shifa y que acogen a personal de MSF y a sus familias. “Son más de 100 personas, entre ellas 65 niños y niñas, que se han quedado sin comida desde anoche. MSF lleva tres días intentando evacuarlos. Pedimos al Ejército israelí y a Hamás un paso seguro para que puedan abandonar el epicentro de los intensos combates que se libran actualmente en Ciudad de Gaza”, ha dicho la organización en X (antes Twitter).

“Miles de civiles, personal médico y pacientes están actualmente atrapados en hospitales y otros lugares bajo el fuego en Ciudad de Gaza. Se les debe proteger y permitir un paso seguro si así lo desean. MSF pide un alto el fuego total e inmediato”.

A última hora del martes, MSF ha informado en X de que un equipo de 15 personas ha entrado a Gaza, desde el paso fronterizo egipcio de Rafah, para “apoyar la capacidad médica y quirúrgica en la Franja, donde la infraestructura sanitaria ha colapsado y los médicos están exhaustos”.

Tres bebés muertos por falta de electricidad

El entierro de los cadáveres en Al Shifa es un primer paso para reducir el riesgo de contraer enfermedades epidémicas en el propio centro sanitario, casi sin funcionar ante toda la situación, y donde al menos una treintena de pacientes fallecieron en el hospital en los últimos días ante la falta de recursos para atenderles.

También han muerto tres bebés prematuros en incubadoras por falta de electricidad, y unos 36 más están en riesgo de perder la vida, según Sanidad.

Tras la polémica por ello, el Ejército israelí ha asegurado que trasladará incubadoras desde un hospital de Israel al propio hospital Al Shifa para proveer atención a los bebés prematuros, en coordinación con el personal médico del hospital. Ashraf Al Qudra, portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza ha dicho que hasta ahora no se han establecido acuerdos para llevar a cabo ninguna evacuación de este tipo, según informa Reuters.

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha pedido investigar “los repetidos ataques, aparentemente ilegales, del Ejército israelí a instalaciones sanitarias, personal y transporte médicos” que, asegura, pueden constituir “crímenes de guerra”. Según la entidad, todo ello “está destruyendo aún más el sistema sanitario de Gaza”, y tras días de fuertes combates en que Israel va avanzando a nivel terrestre sobre el norte y la ciudad de Gaza, “las preocupaciones sobre ataques desproporcionados se magnifican en los hospitales”.

“Incluso la amenaza de un ataque o de daños menores puede tener enormes implicaciones de vida o muerte para pacientes” y personal sanitario, asegura HRW, que apela al Gobierno israelí “a poner fin a los ataques a los hospitales”, algo que la Corte Penal Internacional y la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre territorio palestino ocupado “deberían investigar”

Según HRW, pese a las alegaciones israelíes de que Hamás “hace un uso cínico de los hospitales”, cualquier evidencia que haya no es una razón “para privar a los hospitales y ambulancias de su estatus de protección bajo el derecho internacional humanitario”.

Israel anuncia la toma el edificio del Gobierno de Hamás

El Ejército israelí ha informado este martes de que sus tropas han capturado múltiples edificios militares y gubernamentales de Hamás en la Franja de Gaza, incluyendo “la sede de la asamblea legislativa y del Gobierno de Hamás”.

“Las fuerzas de combate combinadas de la Séptima Brigada controlaron la sede de la asamblea legislativa y del Gobierno de Hamás, el cuartel general de la Policía de Hamás y una facultad de ingeniería utilizada para la producción y el desarrollo de armas”, ha informado la portavocía militar, que detalla que estos edificios han sido capturados “en los últimos días”.

Entre los edificios tomados se incluye además un centro de entrenamiento, una sala de comando y control, y un complejo utilizado para detenciones e interrogatorios.

“Las fuerzas de combate combinadas de la Brigada Golani aseguraron con éxito la residencia del gobernador, identificada como una instalación utilizada por la organización terrorista Hamás”, agrega el Ejército, que detalla que “este edificio albergaba tanto las oficinas militares y policiales de Hamás como las oficinas de inteligencia militar, el cuartel general y varios puestos de avanzada de la organización”.

Cientos de funcionarios de EEUU critican el alineamiento de Biden con Israel

En EEUU, cientos de funcionarios estadounidenses han criticado en las últimas horas la política del presidente Joe Biden de alineamiento absoluto con Israel, al tiempo que piden un alto el fuego en Gaza.

El New York Times se hace eco de dos cartas –que no han circulado en público–, una de ellas firmada por 400 funcionarios de 40 agencias gubernamentales distintas, y otra de 1.000 trabajadores de la USAID, la agencia estadounidense de cooperación internacional, con una vasta presencia en países pobres.

Las dos cartas son anónimas, pues sus firmantes se han negado a publicar sus nombres por “temor a represalias por nuestra seguridad personal y la pérdida potencial de nuestros trabajos”, según explica al diario uno de los signatarios de la segunda carta. En sustancia, las dos misivas comienzan condenando los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre, pero en este momento exigen un alto el fuego inmediato y piden a su gobierno que presione a Israel para que permita la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

Hasta el momento, EEUU se ha negado a sumarse a los llamamientos al alto el fuego, repitiendo la tesis israelí de que solo serviría para que Hamás se reagrupe y se rearme, y en la misma ONU ha vetado una resolución que pedía una pausa humanitaria además de ponerse en evidencia cuando otra resolución de la Asamblea General contó con un apoyo abrumador mundial, pero EEUU volvió a alinearse con Israel.