Varios incendios avanzan sin control en Los Ángeles impulsados por una tormenta de viento de hasta 160 kilómetros por hora, con decenas de miles de personas evacuadas, cientos de bomberos movilizados y la amenaza de que las llamas se sigan propagando rápidamente por zonas de viviendas. Dos personas han muerto en uno de los focos y varias han resultado heridas, algunas con lesiones “importantes”, según las autoridades.
Más de 80.000 personas han tenido que ser evacuadas en las últimas 24 horas a causa de los cuatro incendios que asolan la ciudad y que han arrasado con más de 2.024 hectáreas en menos de 24 horas.
El incendio en Pacific Palisades, uno de los barrios más acaudalados de la ciudad de las estrellas, comenzó la mañana de este martes. Continúa avanzando sin control y es el foco activo más grande hasta el momento, ha destruido más de un millar de estructuras y sigue creciendo, según las autoridades. Entre los residentes de este barrio se encuentran estrellas de Hollywood como Jennifer Aniston, Bradley Cooper, Tom Hanks y Rita Wilson, Reese Witherspoon, Adam Sandler y Michael Keaton, según The Hollywood Reporter.
Cuatro incendios
Las autoridades han ofrecido este miércoles un balance de las primeras víctimas y daños registrados. “Lamentablemente, tenemos dos muertes de civiles registradas por causas desconocidas en este momento y tenemos una cantidad significativa de heridos” a causa del foco de Eaton Canyon, ha informado en una rueda de prensa el jefe de bomberos del condado de los Ángeles, Anthony Marrone. Este incendio se desató este martes por la noche en el norte del condado de Los Ángeles y afecta con especial virulencia a la ciudad de Pasadena.
En cuestión de horas ha quemado más de 809 hectáreas y destruido cientos de viviendas, ha agregado el jefe de bomberos. Más de 50.000 personas están bajo órdenes de evacuación por este incendio, que avanza sin cesar mientras miles de estructuras se encuentran en riesgo por el avance de las llamas.
El origen de los cuatro focos actuales está bajo investigación y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, declaró en la tarde del martes el estado de emergencia. Anthony Marrone ha asegurado que no hay “suficientes bomberos en el condado de Los Ángeles” para abordar cuatro incendios “de esta magnitud”.
Los incendios devastadores están “llevando la capacidad de los servicios de emergencia a sus límites máximos”, ha dicho por su parte la jefa de bomberos de la ciudad, Kristin Crowley.
El rápido avance de las llamas amenaza a unas 10.000 viviendas y unas 13.000 estructuras, según informó previamente el departamento de bomberos de Los Ángeles (LAFD).
Un tercer incendio en Hurst ha agravado la situación de emergencia en la ciudad. Los bomberos han informado sobre la existencia de un cuarto incendio más pequeño, en Tyler, en el condado de Riverside, que ha quemado varias hectáreas. El incendio ha cubierto de negro el cielo de la metrópolis, que ha vivido su peor noche en décadas, mientras los equipos de socorro trabajan a contrarreloj para contener el avance de las llamas en medio de una tormenta de viento de hasta 160 kilómetros por hora.
Se prevé que los vientos con ráfagas persistan hasta el jueves, lo que podría intensificar la propagación del fuego, debido al paisaje reseco de la ciudad que ha sufrido una ausencia considerable de lluvias en la temporada.
La Administración de Biden ofreció este martes medios federales y aprobó una ayuda de emergencia para apoyar a las zonas afectadas en el condado de Los Ángeles. “Mi equipo y yo estamos en contacto con funcionarios estatales y locales y hemos ofrecido la asistencia federal que se necesite para contener a los terribles fuegos en Pacific Palisades”, indicó Biden en un comunicado. Además, la agencia federal de emergencias FEMA aprobó una primera ayuda de asistencia para incendios que ayudará al estado de California a hacer frente a los costes más inmediatos en la lucha contra el fuego, según explicó la Casa Blanca.
Un portavoz de la vicepresidenta Kamala Harris ha dicho que su barrio en Los Ángeles fue puesto bajo orden de evacuación el martes por la noche. Ernesto Apreza dice en un post en X que no había nadie en la casa en el momento.
El gobernador de California, Gavin Newsom, señaló en un mensaje en la red social X que llega ayuda desde otros puntos del estado para combatir los focos activos. “Cientos de bomberos adicionales se dirigen al sur para sumarse a los más de 1.400 efectivos que están en el terreno”, anunció.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) advirtió el lunes que el sur de California se vería afectado en los próximos días por una tormenta de viento que afectaría principalmente los condados de Los Ángeles y Ventura. “Los fuertes vientos y la baja humedad relativa producirán condiciones climáticas críticas y extremadamente críticas en el sur de California hasta el jueves”, reza un aviso en la página web del NWS.
Los incendios se han desatado debido a una mezcla de condiciones de sequedad y vientos fuertes, los cuales probablemente se intensificarán durante la noche.
Con información de EFE
Los incendios que mantienen en estado de emergencia a una parte de Los Ángeles, con 30.000 evacuados y la amenaza de que las llamas lleguen a zonas urbanas, han obligado a famosos de Hollywood a abandonar sus casas, y varios estrenos han sido cancelados.
El fuego ha afectado al barrio de Pacific Palisades, uno de los más acaudalados de la ciudad, donde viven estrellas como Jennifer Aniston, Bradley Cooper, Tom Hanks y Rita Wilson, Reese Witherspoon, Adam Sandler y Michael Keaton, según informan varios medios.
El actor Mark Hamill, conocido por La Guerra de las Galaxias, ha publicado una “actualización personal sobre el incendio” en la que dice que ha evacuado Malibú en el último momento y que ha visto “pequeños incendios a ambos lados de la carretera”.
El actor James Woods ha publicado imágenes de las llamas quemando arbustos y palmeras en una colina cerca de su casa. “De pie en mi entrada, preparándome para evacuar”, dice Woods en un breve vídeo en X, en un mensaje en el que asegura estar “a salvo y fuera”.
Entre los residentes evacuados también está el actor Eugene Levy, conocido por su papel American Pie, quien dijo a Los Angeles Times mientras estaba atrapado en el tráfico: “El humo parecía bastante negro e intenso”.
Steve Guttenberg, que ha trabajado en Loca academia de policía y otras películas y que vive en la zona, fue una de las personas que ayudaron a las autoridades locales a responder al incendio. Guttenberg salió brevemente en KTLA 5, una emisora de noticias local, instando a los residentes que huían a dejar las llaves de sus coches en sus vehículos para que él y otros pudieran moverlos y hacer espacio para los camiones de bomberos que necesitaban llegar a la zona. También explicó que tenía amigos que no pudieron evacuar debido al aumento del tráfico en Palisades Drive. “Hay familias allí arriba, hay mascotas allí arriba, hay gente que realmente necesita ayuda”.
Una de las últimas estrellas de Hollywood que han visto su hogar en peligro por el fuego es el actor Ben Affleck, quien adquirió en 2022 una mansión en Pacific Palisades. La casa ahora amenazada por las llamas está valorada en más de 20 millones de dólares. Según el periódico Daily Mail, Affleck, que se ha refugiado en casa de su exmujer Jennifer Garner, se quedó “absorto” por el avance del fuego cerca de su propiedad.
Otros evacuados conocidos son el entrenador de los Lakers, JJ Redick; el actor Miles Teller, recordado por su papel en Top Gun: Maverick, y su esposa Kaleigh Sperry.
El Sindicato de Actores de Cine (SAG, por sus siglas en inglés) ha anunciado que debido a la situación generada por los incendios dará a conocer a sus nominados en un comunicado en su página web y no en una ceremonia en vivo como estaba previsto.
Algunos estudios han anunciado la cancelación de los preestrenos de varias series y películas previstas para esta semana, como Unstoppable de Amazon MGM, con Jennifer López; Better Man, la cinta biográfica del cantante británico Robbie Williams, de Paramount Pictures, y Wolfman, de Universal Studios, que también han cerrado sus puertas. Una de las series más esperadas de esta temporada, el drama médico estadounidense The Pitt, de R. Scott Gemmill, que contaba con el regreso al papel de médico del actor Noah Wyle (Urgencias), además como productor ejecutivo, también ha postpuesto su preestreno por los incendios.
Netflix ha cancelado, además, un acto de Emilia Pérez, ganadora de cuatro Globos de Oro, donde iba a participar su protagonista, la española Karla Sofía Gascón, y los compositores Clément Ducol y Camille.