Detenido un hombre por intentar asesinar a Cristina Fernández de Kirchner

elDiario.es

2 de septiembre de 2022 07:08 h

0

Un hombre fue detenido en la noche de este jueves después de empuñar un arma de fuego y apuntar al rostro de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien, en un acto reflejo, se agachó en medio de los escoltas que la protegían cuando llegaba a su domicilio en el barrio capitalino de Recoleta. La pistola utilizada en el ataque, que no funcionó, fue hallada a metros de lugar.

El ataque quedó captado en imágenes tomadas por la Televisión Pública en las inmediaciones del domicilio de la expresidenta. Se ve cómo la mandataria acaba de bajar de un coche para entrar a su domicilio y un arma se acerca a su cabeza. En la imagen parece que el agresor intenta disparar. El agresor fue detenido por la Policía Federal, que lo identificó como Fernando Andres Sabag Montiel, un brasileño de 35 años.

La vicepresidenta se encuentra “impactada” y conmocionada“, dijo este viernes el senador nacional Oscar Parrilli en declaraciones a Radio 10. Parrilli, del partido gobernante, indicó que Fernández ”está bien por suerte, porque tiene su espíritu y su temple intacto“. El abogado de la vicepresidenta confirmó este viernes que habló con ella minutos posteriores al ataque y aseguró que estaba ”tranquila y acompañada“, según informa el diario Clarín.

Una pistola Bersa calibre 32, con cinco proyectiles pero ninguno en la recámara

El arma incautada es una Bersa calibre 32 automática, que, en su base, posee numeración parcial 250, apta para el disparo. “Un hombre apuntó con un arma de fuego en su cabeza y gatilló. Cristina permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas no se disparó pese a haber sido gatillada”, ha dicho el jefe de Estado, Alberto Fernández.

Contenía cinco proyectiles en el cargador pero ninguno en la recámara, según ha informado el ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Aníbal Fernández. Por esa razón, se estima que no llegó a dispararse ningún proyectil y la investigación deberá determinar si la expresidenta resultó ilesa por un fallo en el arma o por otra razón, ya que el sospechoso apuntó a pocos centímetros de su cara.

En medio de la multitud

Ha ocurrido en torno a las 21.30 hora local en Argentina, en medio de la vigilia permanente de seguidores kirchneristas que, desde el 22 de agosto, se ha instalado junto al domicilio de la mandataria y se acercan a saludarla a su regreso del Senado.

Minutos después del hecho, desde el Ministerio de Seguridad han confirmado a través de un comunicado que un “hombre se encontraría armado” y que “se lo identificó procediendo a su detención en la calle Juncal y Uruguay”. Además, indicaron que “se halló un arma a escasos metros del lugar”.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en diálogo con el canal C5N, ha detallado que el agresor “tenía un arma” y que fue detenida, inicialmente, “por personal de la custodia” de Kirchner. “Lo apartan y encuentran el arma. Ahora tiene que ser analizada esta cuestión por nuestra gente para ver la disposición que tenía esta persona”, ha asegurado el ministro, y ha añadido: “Tenemos que esperar que científica haga el análisis. Esperemos un poco, no quiero hacer más grande la cosa de lo necesario. Hay que hablar con seriedad”.

Presidentes y referentes de América Latina condenan el atentado

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha afirmado que el intento de agresión “merece el repudio y condena de todo el continente”. “Mi solidaridad con ella, el Gobierno y el pueblo argentino. El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia”, escribió en las redes sociales.

También el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha repudiado el atentado y se solidarizado con Cristina Fernández. “Repudiamos enérgicamente esta acción, que busca desestabilizar la paz del hermano pueblo argentino. ¡La Patria Grande está contigo, compañera!”.

Lo mismo ha hecho el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que se mostró “consternado con el intento de asesinato”. “Trasladamos toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta, al gobierno y al pueblo argentinos”, escribió en las redes sociales.

El expresidente de Bolivia Evo Morales ha sido el primero en expresarse y ha dicho que se trató de “un atentado criminal”. “El odio y la difamación que planifica y ejecuta la derecha política y algunos medios de comunicación nos llevan a esta situación”, ha afirmado Morales, que fue el primer referente internacional en hablar.

“En nombre del pueblo boliviano repudiamos este hecho criminal. Le quiero decir a la hermana Cristina que la Patria Grande está con ella. La derecha no volverá, el pueblo libre derrotará. Es hora de identificar a los enemigos internos y externos que atentan contra la vida para que la policía del imperio vuelva”, ha agregado el expresidente en declaraciones a C5N.

El expresidente de Brasil Lula Da Silva también se solidarizó con Cristina. “Es víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las diferencias y la diversidad. Cristina es una mujer que merece el respeto de todos los demócratas del mundo. Gracias a Dios salió ilesa”.

El presidente español, Pedro Sánchez, también lo ha condenado y enviado su apoyo. “Nuestra rotunda condena a este intento de magnicidio y el apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández y a todo el pueblo argentino”, ha escrito Sánchez en su perfil de Twitter, trasladando su “cariño y solidaridad” a la vicepresidenta.

La ministra española de Igualdad, Irene Montero, y la de Derechos Sociales, Ione Belarra, se han sumado a esas muestra de apoyo y han condenado lo ocurrido. “Con Cristina, con la democracia y frente al miedo”, ha señalado Montero en su cuenta de Twitter. Otros líderes políticos como Iñigo Errejón, de Más País, también han enviado su solidaridad a Fernández de Kirchner.