La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Irán permite por primera vez en 40 años que las mujeres acudan a estadios de fútbol, aunque con restricciones

Las mujeres en Irán podrán acudir este jueves a ver un partido de fútbol en el estadio. Es la primera vez en 40 años que ellas pueden ir sin riesgo a ser sancionadas ya que, desde la Revolución Islámica, tenían prohibido estar en las tribunas de los estadios de fútbol.

El Gobierno iraní ya explicó el 19 de septiembre que se habían iniciado los “preparativos” para que las mujeres pudiesen acudir a los campos de fútbol, aunque con matices, ya que “inicialmente” la medida se va a limitar a los partidos de la selección masculina.

El primer encuentro al que podrán acudir es el que disputa este jueves la selección del país frente a Camboya en el Estadio Azadi de la capital Teherán. Se trata de su segundo partido de la fase de clasificación para el próximo Mundial de Catar del año 2022.

Varias restricciones

La normativa, no obstante, tiene bastantes restricciones: mujeres y hombres permanecerán totalmente separados dentro del recinto y se han habilitado entradas, baños y zonas diferentes para las mujeres. La venta de entradas a las mujeres se hace por separado y solo se han puesto a disposición 5.000 de los casi 100.000 asientos del recinto. 

Entre 3.500 y 4.000 entradas fueron puestas a disposición de las mujeres para su compra 'online' en cuatro tribunas especiales y todas se vendieron en pocos minutos, mientras que, según el diario 'Etemad', al menos otras dos secciones del estadio se pondrán disponibles para las aficionadas.

Otra de las restricciones es que la venta de entradas a mujeres no está disponible para todos los partidos. La Liga Iraní sigue siendo un torneo exclusivamente para hombres y ni siquiera podrán acudir al derbi entre el Esteghlal y el Persépolis, que despiertan mucha atención en el país. Además, el despliegue de policía para el partido será mucho mayor de lo habitual.

A pesar del apoyo del presidente de Irán, Hasán Rohani, para levantar esta restricción, la cúpula más conservadora ha intentado frenarlo durante dos años. El clero también ha sido muy reacio a este cambio aperturista.