Irlanda del Norte tendrá por primera vez en su historia una primera ministra de un partido nacionalista, el proirlandés Sinn Féin. La Asamblea de Irlanda del Norte ha refrendado este sábado la formación de un Gobierno de poder compartido que contará con el liderazgo de Michelle O'Neill.
Otra mujer, la diputada del probritánico Partido Democrático Unionista (DUP) Emma Little-Pengelly, asume el cargo de viceministra principal tras convertirse en la segunda fuerza en las pasadas elecciones.
En su primer mensaje a la cámara de representantes, la líder del Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), se ha comprometido a trabajar para toda la sociedad norirlandesa y ha celebrado la restauración del Ejecutivo como una puerta que abre el camino a “un futuro compartido”.
La nueva primera ministra ha destacado los esfuerzos del DUP para regresar al Gobierno, después de que su líder, Jeffrey Donaldson, levantase el pasado jueves un veto de dos años tras cerrar un pacto con Londres que aborda sus preocupaciones sobre los arreglos comerciales pos-Brexit para la provincia británica.
“La coalición de poder compartido formada hoy aquí debe dedicarse ahora a desarrollar una ambiciosa agenda de cambio. Esta es una Asamblea para todos, católicos, protestantes y disidentes”, ha declarado O'Neill.
El nuevo Gobierno es el resultado de los comicios de 2022 y supone también un hito para el partido nacionalista católico Sinn Féin, que ha reivindicado que el sueño de unificación irlandés “está al alcance de las manos”.
Las últimas elecciones se toparon con un bloqueo por parte del último gobierno, que había dado un plazo hasta el próximo día 8 para que los partidos alcanzaran el acuerdo sellado finalmente este sábado.
“Este es un día histórico que representa un nuevo amanecer”, ha declarado O'Neill. “Serviré a todos por igual y seré la Primera Ministra de todos los ciudadanos”.
Irlanda del Norte, perteneciente al Reino Unido, fue establecida en 1921 con una mayoría de población protestante y unionista, tras su independencia de la República de Irlanda. Mientras que los británicos unionistas defienden su pertenencia al Reino Unido, los nacionalistas irlandeses, católicos, han sido tradicionalmente favorables a reunificarse con Irlanda.
“Los días en que había una segunda clase de ciudadanos han terminado. Hoy se confirma que volveremos atrás”, ha dicho O'Neill. “Como republicana irlandesa, prometo colaborar y hacer un esfuerzo honrado con aquellos británicos de tradición unionista. Esta es una Asamblea para todos, católicos, protestantes y disidentes”.
El Sinn Féin es el partido tradicional nacionalista irlandés que estuvo vinculado al IRA (Ejército Republicano Irlandés) durante los conocidos como Troubles, tres décadas de conflicto armado que enfrentaron a los nacionalistas irlandeses con los favorables a mantener el vínculo con Reino Unido y que terminaron con el Acuerdo de Viernes Santo de 1998.
La nueva viceministra principal, Little-Pengelly, ha felicitado a su ministra principal y aseguró que tratará de desempeñar su cargo con “diligencia” para aprovechar el “increíble potencial” que presenta este nuevo comienzo para Irlanda del Norte.
No obstante, Little-Pengelly ha recordado que como muchos otros miembros de la Asamblea creció durante el pasado conflicto y relató su experiencia tras un atentado con bomba perpetrado por el IRA cuando tenía once años de edad.
“Nunca olvidaré el miedo, el dolor y la furia”, ha señalado la viceministra principal, quien ha destacado que, por suerte, la juventud norirlandesa ya no tiene que hacer frente a “ese terror”.