La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Israel confirma que ha matado al líder de Hamás, Yahya Sinwar, en Gaza

Francesca Cicardi

17 de octubre de 2024 15:41 h

0

El ministro de Exteriores y el Ejército israelíes han confirmado en la tarde del jueves el asesinato de Yehya Sinwar, el hombre más buscado en Gaza, después de más de un año de ofensiva en la Franja, donde ha causado la muerte de más de 42.400 personas. Sin embargo, el primer ministro Benjamín Netanyahu ha asegurado que no parará la guerra en el enclave palestino.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado en un discurso televisado que su misión en Gaza no ha concluido y que este es sólo el “principio del final” de Hamás: “Tenemos que mantenernos firmes y seguir luchando”. “Me gustaría decirlo de nuevo, de la manera más clara: Hamás ya no gobernará Gaza. Este es el comienzo del día después de Hamás”, ha asegurado.

Poco antes, su ministro de Exteriores, Israel Katz, ha enviado un mensaje personal a decenas de sus colegas en todo el mundo para informarles de que el Ejército israelí acabó con Sinwar: “El maestro asesino Yahya Sinwar, responsable de la masacre y las atrocidades del 7 de octubre, ha sido asesinado por soldados israelíes”, reza el mensaje difundido por la oficina de Katz, según la Agencia EFE.

El Ejército israelí también ha anunciado que Sinwar ha sido “eliminado” en una operación en el sur de Gaza. En un comunicado, ha detallado que en las últimas semanas, las fuerzas armadas y de seguridad han estado operando en el sur de Gaza donde sospechaban que se encontraban cabecillas de Hamás. Hoy, los soldados de la Brigada 828 “identificaron y eliminaron a tres terroristas”. Uno de ellos fue identificado posteriormente como Yehya Sinwar, tras analizar su cuerpo.

Horas antes, el Ejército había señalado en un comunicado que “tres terroristas fueron eliminados” en Gaza y que estaba confirmando “la posibilidad” de que uno de ellos fuera Sinwar, el líder islamista que Israel acusa de ser el cerebro de los ataques del 7 de octubre contra el sur del país.

Yahya Sinwar era hasta este momento el líder máximo de Hamás, después de que su jefe político, Ismail Haniyeh, muriera en un ataque contra él en Teherán, atribuido a Israel, a finales del pasado mes de julio. El movimiento palestino eligió al entonces líder dentro de la Franja para que sustituyera a Haniyeh como jefe del buró político, por lo que Sinwar pasó a ser el dirigente absoluto.

Dos fuentes israelíes consultadas por la cadena CNN han revelado que las tropas encontraron el cadáver de un hombre que podría ser Sinwar durante “operaciones militares de rutina”. Cuando se dieron cuenta del parecido del fallecido con el líder de Hamás, alertaron a los comandantes, han agregado las fuentes de forma anónima. En las redes sociales han circulado imágenes de un hombre muerto muy parecido a Sinwar, con una gran herida en la cabeza y cubierto de polvo de los escombros.

En un comunicado, el jefe del Estado mayor del Ejército, Herzi Halevi, ha dicho que las tropas no disponían de información precisa sobre adónde dirigirse, pero que su respuesta ha sido “muy muy fuerte”.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha publicado en su cuenta de X los rostros tachados con una cruz roja de Sinwar y de los asesinados líderes de Hizbulá en Líbano y del ala militar de Hamás en Gaza, con el texto “otra misión conseguida”.

El jefe de Estado israelí, Isaac Herzog, ha celebrado la muerte del “architerrorista” Sinwar y ha aprovechado para lanzar un mensaje a través de X: “Ahora, más que nunca, debemos actuar con todos los medios posibles para traer de vuelta a los 101 rehenes que todavía están en manos de los terroristas de Hamás en condiciones horribles en Gaza”.

El foro que agrupa a las familias de la mayor parte de esos rehenes ha pedido que se alcance un acuerdo lo antes posible y se utilice el “gran logro” del asesinato de Sinwar para presionar y conseguir la puesta en libertad de los secuestrados.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha comparado la muerte de Sinwar con el asesinato de Osama Bin Laden en 2011 durante el Gobierno de Barack Obama y ha defendido que podrá suponer un “alivio” para los israelíes. Biden ha anunciado que prevé felicitar a Netanyahu y espera que la desaparición del “obstáculo insuperable” de Sinwar abra una “oportunidad” para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra y de paso a una Gaza sin Hamás.

Por su parte, la vicepresidenta y candidata demócrata a las elecciones estadounidenses de noviembre, Kamala Harris, declaró este jueves que “el mundo es un lugar mejor” tras la muerte de Yahya Sinwar y que “se ha hecho justicia”, después de recordar que tenía “sangre estadounidense en sus manos”.

Un nuevo bombardeo contra un refugio de desplazados

Hamás no ha confirmado ni desmentido las noticias. Sí ha lamentado en un comunicado la muerte de una treintena de personas en un ataque israelí contra la escuela de Abu Husein, en el norte de la Franja de Gaza, donde según las autoridades locales se refugiaban miles de mujeres y niños desplazados.

El Gobierno gazatí ha informado de que 28 personas han perdido la vida y 160 han sufrido heridas en ese bombardeo. El grupo islamista ha afirmado que la mayoría de las víctimas de la “masacre horrible” cometida por Israel son niños y mujeres, en el marco del “plan criminal” de Israel de expulsar a los habitantes del norte de Gaza.

Las tropas israelíes llevan desde principios de octubre atacando el norte de la Franja de forma intensa y las tropas terrestres han cercado el campo de refugiados de Yabalia, donde el Ejército afirma que Hamás está restableciendo sus capacidades para atacar Israel.

Más de 50.000 personas se han visto desplazadas de Yabalia en menos de dos semanas, según datos de Naciones Unidas. Más de 400 personas han muerto en Yabalia, así como en las vecinas Beit Hanoun y Beit Lahia, por los ataques israelíes desde el día 6 de octubre.

Según fuentes de los servicios de emergencia gazatíes, citadas por la Agencia EFE, unas 200.000 personas en el campo de refugiados de Yabalia llevan 13 días consecutivos sin conseguir comida, bebida o medicinas y la situación es catastrófica.