La junta militar que tomó el poder el pasado 26 de julio en un golpe de Estado en Níger aseguró en las últimas horas del domingo que juzgará al derrocado presidente, Mohamed Bazoum, por el delito de alta traición.
Según el diario francés Le Monde, el Gobierno de Níger dice haber reunido hasta el momento las pruebas para procesar ante las autoridades nacionales e internacionales competentes al depuesto presidente y sus cómplices locales y extranjeros por alta traición y socavar la seguridad interna y externa de Níger, conforme a declaraciones del coronel mayor Amadou Abdramane, uno de los miembros del régimen, en un comunicado de prensa leído en la televisión nacional.
Dice Le Monde que el Gobierno nigerino basa sus acusaciones en “intercambios” del señor Bazoum con “nacionales”, “jefes de Estado extranjeros” y “jefes de organizaciones internacionales”.
Esta decisión se da el mismo día en el que la junta anunció que quiere dialogar con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).
“La junta militar de Níger quiere entablar conversaciones con la Cedeao para resolver la crisis que atraviesa el país y conseguir que se levanten las sanciones que les impusieron”, dijo a EFE por teléfono el jeque Abdul Rahman Ahmad, imán jefe de la Sociedad Ansar Ud Deen de Nigeria, una organización musulmana.
La delegación, encabezada por el jeque Abdulahi Bala Lau, aterrizó el domingo al medio día en Niamey, donde se reunió con el líder de la junta, el general Abdurahamane Tiani, y el primer ministro designado esta semana por los golpistas, Mahamane Lamine Zeine.
“Dicen que no se les entendió correctamente y que las sanciones al país están mal, así que les gustaría reunirse con la Cedeao en los próximos días para hablar sobre la crisis y ver cómo pueden retirarse” esas medidas, añadió Ahmad.
Asimismo, según un comunicado del líder de la delegación recogido este lunes por medios nigerianos, Tiani se mostró abierto a la diplomacia y se disculpó por no haber atendido personalmente a otra delegación de alto nivel enviada por la Cedeao el 2 de agosto y encabezada por el general Abdulsalami Abubakar, exjefe de Estado de Nigeria.
El líder militar justificó esa decisión por su enfado después de que el bloque regional diera el pasado 30 de julio a la junta un ultimátum de siete días para devolver el poder a Bazoum sin descartar el uso de la fuerza.