La Justicia de Guatemala intenta excluir al candidato izquierdista de la segunda vuelta de las presidenciales

elDiario.es

0

A pesar de las dudas en torno a la participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala del candidato del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo de León, éste asegura que concurrirá a los comicios, después de haber recibido el respaldo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) frente a la decisión judicial de suspender legalmente al partido izquierdista.

Arévalo de León ha afirmado este jueves en su cuenta de Twitter que el Movimiento “está en la segunda vuelta”: “No vamos a acatar órdenes expresamente ilegales e instamos al TSE a continuar resguardando el proceso electoral como lo hizo ayer”. El candidato ha asegurado que la voluntad de los ciudadanos “tiene que expresarse sin perder la esperanza por un país mejor”.

“¡Que el abuso y la indignación no nuble nuestro propósito!”, ha instado Arévalo de León en un tuit.

Por su parte, el TSE ha reafirmado hoy en un comunicado “su compromiso inquebrantable de garantizar y defender el voto como un derecho y un deber cívico inherente a la ciudadanía”.

La Fiscalía General de Guatemala informó este miércoles de la suspensión de Semilla, pero el TSE confirmó minutos después que el partido y su candidato, Arévalo de León, se enfrentarán en la segunda vuelta electoral a la ex primera dama Sandra Torres, la más votada en la primera vuelta del 25 de junio.

El candidato de Semilla fue la gran sorpresa en esa primera vuelta, ya que las encuestas pronosticaban para él el séptimo u octavo puesto, pero logró situarse detrás de Torres gracias al apoyo en las áreas urbanas.

El movimiento nació de las manifestaciones contra la corrupción que vivió Guatemala en 2015, que culminaron con la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015), actualmente en prisión.

A la medianoche de ayer, integrantes del Movimiento Semilla interpusieron un amparo preventivo en la Corte de Constitucionalidad (el máximo tribunal del país) para evitar el cumplimiento de la orden del juez de suspender la personalidad jurídica de la formación, según el periódico guatemalteco Prensa Libre.

Semilla está acusada de financiación electoral ilícita y de la utilización de firmas falsas. El juez encargado del caso contra Arévalo de León es el mismo que juzgó uno de los casos contra el periodista José Rubén Zamora Marroquín, condenado a mediados de junio a seis años de cárcel por un supuesto caso de blanqueo de capitales en un proceso plagado de irregulares, según ha denunciado el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en sus siglas en inglés), entre otras organizaciones.

Zamora fue arrestado en su casa en julio de 2022, tan solo cinco días después de lanzar fuertes críticas por corrupción contra el presidente Alejandro Giammatei y su círculo íntimo.

A los desarrollos legales de ayer, se suma este jueves el registro efectuado por la Fiscalía en la sede del TSE: “La Fiscalía Especial contra la Impunidad se encuentra desarrollando diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias”, ha informado a través de sus cuentas de comunicación oficiales, según la Agencia EFE.

El fiscal general, Rafael Curruchiche, que fue sancionado por Estados Unidos en 2022 acusado de crear falsos casos en contra de exautoridades, había anunciado ayer la suspensión de Semilla en un mensaje en vídeo, en el cual explicó que se base en el caso 'Corrupción Semilla'.

La actuación de la Fiscalía no tiene precedentes en el país centroamericano, que ha sido escenario de una creciente deriva autoritaria en los últimos años y, según algunas organizaciones sociales, es un intento de “golpe electoral” similar a un “golpe de Estado”.

El TSE no se libró de las críticas y de las acusaciones de fraude por la suspensión de tres candidaturas antes de la primera vuelta, incluida la de la líder maya Thelma Cabrera. El tribunal tenía que confirmar esta semana los resultados de esa primera cita con las urnas, después de que el día 1 de julio la Corte de Constitucionalidad de Guatemala (máximo tribunal del país) ordenara una nueva revisión de las actas electorales, que se llevó a cabo entre los días 4 y 6.