La Comisión Europea ha dado datos este jueves: desde el 1 de diciembre se han exportado 77 millones de dosis, más que los 62 millones administrados en Europa hasta la fecha. De esos 77 millones exportados, una veintena han ido a parar a Reino Unido. Es decir, buena parte de su campaña de vacunación descansa en vacunas fabricadas en el continente. Mientras, el ritmo de la UE es mucho más lento que el de Reino Unido o Estados Unidos. Según los datos de Bruselas, apenas el 4,1% de la población adulta europea ha recibido las dos dosis: 18,2 millones de personas, de los 450 millones que viven en la UE.
Los datos de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, facilitados en la cumbre por videoconferencia de líderes de la UE –una cumbre que iba a durar la mañana del viernes pero que se ha dado por concluida poco antes de las 21.45 de este jueves– llegan justo 24 horas después de presentar una mecanismo reforzado de control y bloqueo de exportaciones con la vista puesta, precisamente, en Reino Unido. Pero, también, llegan 24 horas después de descubrirse en Italia 29 millones de dosis de AstraZeneca, que no habían sido comunicadas a Roma ni Bruselas.
En la cumbre, que arrancó a las 13.00, “los 27 han subrayado la necesidad de acelerar la producción, distribución y administración de vacunas para superar la crisis”, explica Moncloa en una nota tras la cumbre, en tanto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha comparecido ante la prensa: “Los líderes han respaldado la propuesta de la Comisión Europea de reforma del mecanismo de control de las exportaciones de vacunas, ampliando los criterios para incluir la reciprocidad y proporcionalidad”.
El primer ministro holandés, Mark Rutte, quien sí ha comparecido en rueda de prensa, ha explicado que los líderes de la UE consideraron que las restricciones a la exportación de vacunas añadidas por la Comisión Europea eran “aceptables”, pero que esperaban que nunca fuera necesario utilizarlas y que debían equilibrarse manteniendo abiertas las cadenas de suministro. “Soy optimista, con cautela”, ha afirmado Rutte sobre la guerra de las vacunas entre el Reino Unido y la UE y su posible resolución en los próximos días y así evitar los bloqueos a las exportaciones: “Somos amigos y nos necesitamos, no creo que el mecanismo de exportación llegue a utilizarse”.
Las conclusiones de la cumbre afirman lo siguiente: “Acelerar la producción, entrega y despliegue de vacunas sigue siendo esencial y urgente para superar la crisis. Deben intensificarse aún más los esfuerzos con este fin. Subrayamos la importancia de la transparencia, así como del uso de autorizaciones de exportación. Reconocemos la importancia de las cadenas de valor globales y reafirmamos que las empresas deben garantizar la previsibilidad de la producción de sus vacunas y respetar los plazos de entrega contractuales”.
“Las empresas deben cumplir su contrato con la Unión Europea antes de exportar a otras regiones del mundo”, ha afirmado Ursula von der Leyen: “Y este es, por supuesto, el caso de AstraZeneca. La empresa sabe que tiene que ponerse al día antes de poder exportar fuera de la UE. En relación a Italia, la empresa ha dejado claro que de los 29 millones de dosis, 16 son para la UE y 13 para COVAX”.
Según Moncloa, Sánchez “ha apuntado la urgencia de adoptar” los certificados de vacunación “para lograr una progresiva recuperación de la movilidad dentro de la UE, protegiendo la salud de todos los ciudadanos”.
En las conclusiones, los líderes afirman sobre los certificados: “La situación epidemiológica sigue siendo grave, también a la luz de las variantes. Por lo tanto, las restricciones, incluso en lo que respecta a los viajes no esenciales, deben mantenerse, teniendo en cuenta la situación específica de las comunidades transfronterizas, al tiempo que debe continuar garantizándose el flujo sin obstáculos de bienes y servicios dentro del mercado único. No obstante, hay que abordar con un enfoque común el levantamiento gradual de las restricciones, para garantizar que los esfuerzos se coordinen cuando la situación epidemiológica permita una relajación de las medidas actuales. El trabajo legislativo y técnico sobre los certificados digitales interoperables y no discriminatorios, basados en la propuesta de la Comisión Europea, debe llevarse adelante con urgencia”.
La discusión sobre la evolución de la pandemia se ha interrumpido para adoptar las conclusiones sobre la prolongación de la distancia con Turquía a la espera de confirmar que las relaciones siguen reconduciéndose, de la cumbre del euro, para ratificar la importancia del mercado interior y la necesidad de reforzar el euro como divisa y la muy esperada intervención del presidente de EEUU, Joe Biden, en la cumbre como señal de los nuevos tiempos en las relaciones transatlánticas.
La UE exporta más dosis de las que administra
De acuerdo con los datos comunicados este jueves por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya se han distribuido 88 millones de dosis entre los 27, si bien se han administrado 62 millones de dosis hasta la fecha y se han exportado 77 millones desde el 1 de diciembre: 21 millones de ellas, a Reino Unido, según Bruselas. El Reino Unido ha administrado 31 millones de dosis hasta el 23 de marzo. Es decir, la campaña de vacunación británica ha descansado en las dosis que le llegaban del continente. Y, en consecuencia, Reino Unido necesita importaciones de vacunas de la UE para garantizar que 26 millones de británicos puedan recibir su segunda dosis.
Von der Leyen ha comunicado estos datos en el Consejo Europeo que se celebra por videoconferencia entre los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Según la información, los 100 millones de dosis con los que la Comisión Europea espera cerrar el primer trimestre se distribuyen de la siguiente manera: Pfizer-BioNTech, 66 millones (de las 65 comprometidas en el primer trimestre de 2021); Moderna, 10 millones (de las 10 millones comprometidas); AstraZeneca, 30 millones (de las 120 millones esperadas en el mejor de los casos, 80 millones en el peor).
AstraZeneca dice seguir comprometida con los 30 millones para el primer trimestre, si bien los datos son que faltarían más de 10 millones para llegar a ellos y quedan pocos días para acabar el mes.
Las previsiones para el segundo trimestre de Von der Leyen son las siguientes: Pfizer-BioNTech, 200 millones; Moderna, 35 millones; AstraZeneca, 70 millones de las 180 millones previstas; Johnson & Johnson, 55 millones.
Quien ha mostrado su desacuerdo con la presión ejercida por la Comisión Europea en las exportaciones a Reino Unido ha sido el ex presidente del Ejecutivo comunitario Jean-Claude Juncker, quien decía este jueves en la BBC que la UE debería dejar la “estúpida guerra de vacunas” con el Reino Unido por el “gran daño a la reputación” de la UE, “campeona del libre comercio”.
“Tenemos que intensificar la producción de vacunas y acelerar la distribución y administración tanto dentro como fuera de la Unión Europea. No podemos permitirnos ser ingenuos. Ha llegado la hora de aplicar los principios de reciprocidad y proporcionalidad antes de dar luz verde a las exportaciones desde la UE”, ha terciado el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, tras intervenir en la cumbre: “Felicitamos a la Comisión por haber localizado los lotes de vacunas que faltaban y esperamos que ahora se utilicen en Europa y para el programa Covax. Mantengamos nuestro impulso y mostremos al mundo lo que puede hacer una Europa mejor y más democrática.”
Fuentes diplomáticas explican que “algunos países que están muy comercialmente con Reino Unido, como Irlanda, pues les resulta incómodo este mecanismo. Hay otros países que tienen resistencias a mecanismos que pueden significar una limitación al comercio internacional y, otros, que sería el tercer grupo, el más importante, temen una disrupción de las cadenas de producción porque la interdependencia en materia de vacunas es muy grande. Como todas las regulaciones, depende de dos cosas: la primera es el objeto de su aplicación teórica, pero la segunda es su aplicación práctica y la sensatez que hay que tener a la hora de llevarla a cabo. Como en todos los instrumentos comerciales, muchos de ellos son más disuasorios que normativos. Hay cosas que están ahí sobre la mesa más para que estén sobre la mesa que para utilizarlas. Son medidas precautorias en un contexto de gran emergencia sanitaria. No hay que olvidar que aparte de que somos grandes productores de vacunas, somos los grandes exportadores de vacunas”.
Certificado verde digital: tramitación urgente en el Europarlamento
El Parlamento Europeo ha decidido este jueves acelerar la tramitación parlamentaria del nuevo certificado verde digital para facilitar los viajes durante la pandemia, con vistas a su adopción antes del verano. El pleno ha respaldado, con 468 votos a favor, 203 en contra y 16 abstenciones, utilizar el procedimiento de urgencia, que permite tramitar más rápido las propuestas legislativas de la Comisión Europea.
Durante el debate en el pleno el miércoles, la gran mayoría de eurodiputados apoyó la creación de este instrumento, cuyo objetivo es facilitar la libertad de movimiento dentro de la UE durante la pandemia de COVID-19. Según la propuesta, el documento, que podrá ser digital o en formato físico, incluirá información sobre si el viajero ha sido vacunado, si dispone de un test negativo o si ha pasado la enfermedad.
El Parlamento Europeo adoptará su mandato para las negociaciones con los ministros de los 27 (Consejo de la UE), que podrá incluir enmiendas a la propuesta de la Comisión Europea, en la próxima sesión plenaria (26-29 de abril).
La comisión de Libertades Civiles, responsable del dossier, podrá solicitar entonces que se le devuelva para iniciar las conversaciones interinstitucionales. El resultado de la negociación entre los colegisladores deberá ser confirmado tanto por el Parlamento como por el Consejo (los Gobiernos).
“España va a avanzar”, explican fuentes del Gobierno español: “España va a avanzar en el marco legislativo que nos ha marcado la Comisión y va a avanzar autónomamente como ya ha anunciado desde antes de la presentación de la propuesta de la Comisión. Nosotros creemos que esto es un instrumento útil. Estamos buscando instrumentos que faciliten la movilidad segura. Y esa es una facilitación de puro sentido común. No es una cuestión que implique más que que, en caso de que el Estado miembro lo decida, facilite el tránsito, el embarque, el movimiento entre entre ciudadanos de distintos estados miembros. Es de puro sentido común. Y ahí nosotros hemos dicho que queremos avanzar en la medida de lo posible, tanto en el ámbito europeo como en el ámbito global. Todo debe de avanzar para conseguir la mayor capacidad de movilidad fácil y segura en el menor tiempo posible”.