El presidente bielorruso dice ahora que el líder de Wagner está en Rusia

elDiario.es

6 de julio de 2023 10:28 h

0

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha dicho este jueves que el jefe de los mercenarios de Wagner, Yevgeny Prigozhin, está en Rusia. Hace una semana, Lukashenko aseguró que el protagonista del motín contra Putin se había trasladado a Bielorrusia tras llegar a un acuerdo con el Kremlin y poner fin a la revuelta armada en Rusia.

En una conversación con periodistas bielorrusos y extranjeros, Lukashenko ha dicho que Prigozhin está en San Petersburgo –su ciudad natal–, pero el líder de los mercenarios no ha aparecido en público desde que el intento de motín hace dos semanas.

“¿Por qué me estáis preguntando a mí dónde está hoy la empresa militar privada Wagner y líder? Esta empresa, como bien sabéis, es rusa. Por ello, la pregunta claramente no es para mí. Hasta donde sé, los soldados están en sus campamentos permanentes”, dijo Lukashenko, en referencia, se supone, al este ocupado de Ucrania. “Por lo que se refiere a Yevgeny Prigozhin, está en San Petersburgo. ¿Dónde está esta mañana? A lo mejor se ha ido a Moscú, a lo mejor a algún otro sitio, pero no está en el territorio de Bielorrusia”.

La semana pasada, Lukashenko presumió de haber negociado entre el Kremlin y Prigozhin para acabar con el motín e hizo autocrítica por no “verlo venir”.

Prigozhin no ha aparecido en público desde el 24 de junio, cuando se retiró con sus soldados tras marchar hacia Moscú, amenazar al ministro de Defensa y denunciar las mentiras de Vladímir Putin para justificar la invasión de Ucrania. El Kremlin anunció un caso criminal contra él y después dio marcha atrás.

El Washington Post cita a un empresario de San Petersburgo que confirma la presencia de Prigozhin en Rusia y dice que el jefe de Wagner ha regresado para recuperar dinero y armas incautados por los servicios de seguridad rusos. “No es el final de Prigozhin. Le devolvieron todo su dinero. Es más, hoy incluso le han devuelto su pistola de honor, la Glock, y otra arma. Vino a llevársela él mismo”.

Dónde está

Ninguna fuente independiente ha sido capaz de confirmar dónde está Prigozhin y sus únicos contactos públicos desde la rebelión han sido a través de audios difundidos en Telegram donde no hay pistas sobre su paradero. Un avión relacionado con su empresa de mercenarios voló a Bielorrusia cuando Lukashenko aseguró que los mercenarios estaban en su país y otro a San Petersburgo, pero no hay confirmación de quién viajaba en esos aviones.

Este lunes Prigozhin difundió un mensaje en Telegram animando a sus seguidores a apoyarle. “Quiero que entendáis que la 'marcha por la justicia' tenía con objetivo luchar contra los traidores y movilizar a nuestra sociedad”, dijo. También prometió “victorias en el frente”, aunque supuestamente ya no está a cargo de la invasión de Ucrania.