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Manifestaciones y alteraciones en el transporte en una jornada de huelga con alcance limitado en Francia

elDiario.es / EFE

18 de octubre de 2022 18:30 h

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La huelga para reclamar subidas salariales convocada este martes en Francia por una parte de los sindicatos tuvo un alcance limitado, pero amenaza con prolongarse, en particular en el sector petrolero y de la energía, donde lleva enquistada desde hace semanas, y en el transporte público.

En plena crisis de carburante en las gasolineras y con el Ejecutivo preparado para aprobar los presupuestos de 2023 por la vía rápida, ante la falta de mayoría absoluta, miles de franceses han vuelto a mostrar su descontento en las calles dos días después de que los partidos de izquierda desafiasen a Emmanuel Macron con una manifestación en París.

Este martes, además de los paros, había convocadas “cerca de 200” movilizaciones en todo el país, según la Confederación General del Trabajo (CGT). Las manifestaciones han recorrido las calles de las ciudades de Marsella, Burdeos, Lyon y Estrasburgo, entre otras. En la plaza de Italia, en el sur de París, miles de sindicalistas y estudiantes han exigido al Gobierno un aumento del salario mínimo y la implantación de un sistema que permita a todos los asalariados una subida de sus emolumentos de acuerdo con la inflación interanual, que es actualmente del 5,6% en Francia.

El seguimiento a las manifestaciones convocadas en toda Francia varía de acuerdo con las fuentes. Según los sindicatos, hubo unos 300.000, frente a los 107.000 estimados por el Ministerio del Interior. En París fueron hasta 70.000, según los organizadores, cifra que las autoridades rebajaron a las 13.000. 

Durante la marcha parisina se han registrado algunos destrozos de material urbanos y enfrentamientos con la Policía. Ha habido 15 arrestados en toda Francia, 11 de ellos en la capital, según el último balance de las autoridades.

En la manifestación organizada en París, el secretario general de la CGT y líder de la protesta, Philippe Martínez, ha subrayado su reivindicación principal: la cuestión de los salarios, que es la “prioridad número uno de los franceses”.

Martínez ha reiterado su reclamación de un aumento del salario mínimo (el objetivo es llegar a 2.000 euros brutos mensuales, frente a los 1.678,95 actuales) y la “indexación” del resto de los sueldos con el costo de la vida para que no pierdan poder adquisitivo, algo “más que urgente”.

El líder sindical ha recordado que la jornada de este martes es una continuación de la que hubo el 29 de septiembre, que se ha prolongado desde entonces con paros sectoriales, en particular en las refinerías.

Martínez ha asegurado además que la huelga tendrá continuidad y aún sin entrar en detalles mientras no se pronuncien los trabajadores, ha dado a entender que la movilización se podría mantener en el sector petrolero y en los ferrocarriles.

“Cuando la discusión no basta, hay que dar un paso más”, ha afirmado el líder sindical, que se ha quejado de los vaivenes de las posiciones de los miembros del Gobierno, después de que este martes el ministro de Interior, Gérald Darmanin, pidiera a la patronal que “aumente los salarios cuando es posible” porque “hay un problema de salarios” en Francia.

Perturbaciones en el transporte público

Uno de los aspectos más visibles de esta jornada de huelga ha sido, como es habitual, el transporte público, donde hubo perturbaciones, aunque no generalizadas.

En los ferrocarriles, el mayor impacto se ha dado en los trenes regionales, ya que solo circularon la mitad, y también en los cercanías de París (en algunas líneas se anularon una cuarta parte de los servicios habituales) o en los autobuses de la capital, ya que se han suprimido un tercio del total. En el metro la situación ha sido casi normal.

Como ocurre desde hace más de dos semanas, los paros en las refinerías y en los depósitos de carburante mantuvieron cerca del 30% de las gasolineras del país sin abastecimiento de al menos un tipo de combustible.

El Gobierno francés ha anunciado que un día más iba a recurrir a la movilización forzosa de personal huelguista para desbloquear algunos depósitos de carburante.

La huelga también ha tenido seguimiento en 11 de las 19 las centrales nucleares francesas, informó la CGT. No obstante, el gestor del transporte de la electricidad en Francia (RTE) ha aclarado que, en el corto plazo, no hay riesgo de abastecimiento de energía por esta protesta.

Según datos preliminares, los paros también afectaron a la enseñanza, sobre todo a la secundaria (con cerca de un 10% de los profesores en huelga). Según una encuesta del instituto demoscópico Elabe, un 49% estaban en contra de esta movilización liderada por la CGT y apoyada también por otras tres centrales minoritarias, pero a la que no se ha sumado el principal sindicato del país, la Confederación Francesa Democrática de Trabajadores (CFDT).