Los colíderes del partido de los Verdes alemanes, Annalena Baerbock y Robert Habeck, ministros de Exteriores y de Economía respectivamente, están siendo investigados como parte de un posible caso de uso irregular de fondos del partido, según han informado este miércoles diferentes medios alemanes.
La Fiscalía de Berlín ha confirmado al semanario Der Spiegel que está investigando una “sospecha en fase inicial” de que los colíderes y otros cuatro miembros de la directiva verde podrían haber cometido un delito al autoconcederse sobresueldos de forma irregular en 2020.
Bonos COVID
El caso ya fue cubierto por la prensa el año pasado, cuando una auditoría interna del partido determinó que los pagos extra, por un valor de 1.500 euros, contravenían la normativa de la formación, por lo que Habeck, Baerbock y los demás implicados los reembolsaron. De acuerdo con la fiscalía, la investigación fue desencadenada por la denuncia de un particular, motivado por la cobertura mediática del caso.
Según comentó a Der Spiegel un portavoz del partido, desde el punto de vista de la directiva, este órgano disponía de las competencias necesarias para adoptar decisiones como el pago de un bono COVID a todos los empleados de la sede en Berlín. El objetivo era compensar los gastos extraordinarios causados por el teletrabajo.
No obstante, en otoño de 2021, los auditores de la formación verde determinaron que la normativa interna no permitía que, en concreto, la directiva federal de seis miembros recibiese esta suma, pues debería haber sido autorizada previamente por el consejo financiero federal del partido.
A raíz de las criticas motivadas por el caso, que contribuyó a dañar la imagen de Baerbock, entonces candidata a la cancillería, la directiva verde decidió eliminar por completo cualquier tipo de bonos o sobresueldos para sus miembros, incluidas las pagas navideñas. También empañó la campaña de Baerbock el hecho de que no informó dentro de plazo al Bundestag de otros pagos extraordinarios obtenidos de su partido entre 2018 y 2020, por un total de 25.220 euros, algo que calificó de error no intencionado.