Rusia ha acusado este martes a EEUU y la OTAN de equivocarse de enemigo en la lucha contra el terrorismo yihadista después de que impidieran que la flotilla rusa con rumbo a las costas sirias recalara la semana pasada en el puerto español de Ceuta.
“Es hora ya de que nuestros colegas occidentales decidan contra quién luchan en realidad: contra los terroristas o contra Rusia”, ha afirmado el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.
Shoigú ha destacado el hecho de que el paso de la flotilla rusa encabezada por el único portaaviones de la Armada rusa, el “Almirante Kuznetsov”, causó “revuelo” entre los países occidentales a su paso por el Canal de la Mancha o el Estrecho de Gibraltar.
“Pero lo que nos sorprendió especialmente es la postura de ciertos países que, bajo la presión de EEUU y la OTAN, anunciaron públicamente su negativa a permitir la entrada de nuestros barcos en sus puertos”, ha afirmado, en una clara alusión a España.
En realidad, las autoridades españolas nunca se negaron a autorizar dicha escala, sino que pidieron aclaraciones sobre si los buques participarían en acciones militares en Siria, tras lo que la parte rusa retiró su solicitud.
“Por lo visto, nuestros socios entienden de este modo su aporte a la lucha contra el terrorismo internacional en Siria. ¿Quizás han olvidado a manos de quién murieron inocentes en los atentados en Bélgica, Francia, Egipto, Irak y otros países?”, se ha preguntado el ministro.
No afectó a los planes de Rusia
En todo caso, ha destacado que la imposibilidad de repostar en Ceuta no afectó a los planes de la flotilla rusa, que llegará a finales de esta semana o principios de la próxima al Mediterráneo Oriental, “ya que dispone de todos los recursos necesarios”.
“Entre el 27 y el 29 de octubre, los buques de suministro proporcionaron a la flotilla las reservas necesarias”, ha señalado.
El Ministerio de Defensa ruso explicó en su momento que el “Almirante Kuznetsov” nunca se planteó atracar en el puerto norteafricano español, aunque sí barajó la escala de varios buques.
Según fuentes oficiales españolas, el puerto de Ceuta ha recibido el atraque de 60 buques de la Armada rusa desde abril de 2010, la última vez el 16 de octubre.
El “Almirante Kuznetsov”, el buque insignia de la Armada rusa, transporta cazas MiG-29, que podrían ser utilizados para bombardear las posiciones del Frente de la Conquista de Levante (antiguo Frente al Nusra, asociado a Al Qaeda) en Alepo.
Según el antiguo jefe de la Armada rusa Víctor Kravchenko es “muy probable” que esos buques tomen parte en los ataques contra las posiciones yihadistas en Siria, aunque otros expertos consideran que su misión será de protección de las bases rusas en el país árabe.