Al menos 74 personas han muerto y 187 han resultado heridas en los graves incendios que han arrasado desde este lunes la costa al nordeste de Atenas y han destrozado numerosas viviendas, según el último balance de los bomberos.
Según el servicio de emergencias, se están recibiendo numerosas llamadas de personas que avisan de familiares desaparecidos. De los 187 heridos, 23 son niños.
Un portavoz de Cruz Roja señaló en declaraciones a la cadena pública de televisión ERT que tras haber hallado 24 muertos en distintos puntos de la zona, los bomberos han encontrado esta mañana un grupo de 26 fallecidos en un campo situado en la pequeña localidad de Mati, en el área mencionada.
Todas las víctimas han sido halladas en el área comprendida entre el puerto de Rafina, a unos 30 kilómetros de Atenas, y Nea Makri, situada unos diez kilómetros más al norte. Los incendios han arrasado viviendas, han obligado a evacuar varias poblaciones y han llevado a las autoridades a declarar el estado de emergencia.
En la zona en torno al puerto de Rafina, alrededor de un millar de casas han sido arrasadas por las llamas. A ello, se añaden varios centenares de automóviles calcinados y daños en la infraestructura. La zona afectada no solo es lugar de residencia de muchas personas que se desplazan a diario a Atenas, sino también destino de fin de semana y de vacaciones de verano de los atenienses.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, adelantó su regreso a Grecia desde Bosnia-Herzegovina para gestionar la situación y expresó su deseo de que, a pesar de las condiciones climáticas, se puedan controlar los distintos focos que se reparten por el país.
Tsipras celebrara este martes una reunión extraordinaria con varios miembros de su gabinete para hacer un primer balance de los daños y evaluar las medidas de ayuda necesarias.
Grecia cancela la petición de ayuda a España
Las autoridades griegas han comunicado al Gobierno español la cancelación de la petición de ayuda que realizaron este lunes, según ha informado en nota de prensa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esta decisión se habría tomado tras apreciar una “mejora de la situación meteorológica”, así como la “evolución favorable de los incendios”.
Este lunes Grecia solicitó recursos a España, mediante el Mecanismo Europeo de Emergencia, para afrontar la situación. El Gobierno español ya había anunciado que enviaría dos aviones anfibios para ayudar en la extinción del fuego, aunque finalmente no han sido necesarios.
Grecia ha recibido ofertas de ayuda y solidaridad de otros países europeos para afrontar las consecuencias de los incendios. España y Chipre fueron los primeros países en responder positivamente a la solicitud de ayuda formulada por el Gobierno de Alexis Tsipras.
También Francia ha ofrecido ayuda concreta, según anunció el presidente Emmanuel Macron. Además, se han recibido ofertas de Bulgaria, Italia, Alemania, Polonia e Israel, informó el Gobierno. El primer ministro ha recibido llamadas de solidaridad del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, así como del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. El papa Francisco envió sus condolencias a la iglesia y las autoridades griegas a través de un telegrama.