Al menos cuatro personas han muerto y más de 40 han resultado heridas por un bombardeo del Ejército israelí contra tiendas de desplazados en el hospital Al Aqsa, en el centro de Gaza, esta madrugada. El Ministerio de Sanidad de la Franja ha informado de que hay heridos graves y que la mayoría son niños y mujeres, que se habían refugiado en el perímetro del centro hospitalario.
El bombardeo israelí tuvo lugar de madrugada y causó un gran incendio en las tiendas de los desplazados. El Gobierno gazatí, controlado por el grupo islamista Hamás, ha denunciado que esta es la séptima vez que Israel ataca el mismo hospital, en la localidad de Deir Al Balah.
Como es frecuente, las fuerzas armadas israelíes justifican el ataque en que iba dirigido contra efectivos de Hamás. Las fuerzas de defensa israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) han confirmado en un comunicado divulgado en la madrugada del lunes que lanzaron un “ataque preciso contra terroristas” que operaban un centro de comando dentro del que describen como un antiguo hospital.
El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha denunciado “otra noche de horror en laz zonas centrales” de Gaza. “Las tiendas en llamas debido a un ataque aéreo contra el patio del Hospital Al Aqsa, donde la gente había buscado refugio”, ha escrito Philippe Lazzarini en su cuenta de X.
También en centro de Gaza, una escuela de la UNRWA fue bombardeada y, según Lazzarini, una veintena de personas han perdido la vida. El ataque de artillería tuvo lugar el domingo contra la escuela que albergaba a cientos de familias desplazadas cerca de la zona de Al Mufti, al norte del campo de refugiados de Al Nuseirat.
Además, el Ejército israelí sigue golpeando el norte de Gaza, donde ha cercado el campo de refugiados de Yabalia. El Gobierno gazatí anunció el domingo que más de 300 palestinos han muerto en el norte de la franja desde que Israel inició una nueva operación terrestre en la zona el pasado 6 de octubre.
El coordinador humanitario de la ONU para los territorios ocupados, Muhannad Hadi, ha lamentado en un comunicado que más de 50.000 personas se han visto desplazadas de la zona de Yabalia en las pasadas dos semanas, mientras que otros residentes parmanecen en el área cercada en medio de los bombardeos y combates. “Un cerco militar que priva a los civiles de los medios esenciales para sobrevivir es inaceptable”, ha afirmado.
Desde que Israel lanzó su ofensiva sobre Gaza tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023 –con más de 1.200 fallecidos y 251 secuestrados–, han fallecido más de 42.200 palestinos y otros 98.400 han resultado heridos, según las autoridades locales.