La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

Bon Jovi, Katy Perry y Tom Hanks: los vídeos de la ceremonia virtual para celebrar la llegada de Biden

Lara Lema

21 de enero de 2021 12:48 h

0

Después de la toma de posesión de Joe Biden en el Capitolio, llegó la celebración en el Lincoln Memorial. El Comité de la Investidura Presidencial organizó una gala musical televisada de hora y media llena de famosos, fuegos artificiales y discursos de los expresidentes. Bajo el título Celebrating America (Celebrando América) y presentada por Tom Hanks, la gala contó con Katy Perry, Justin Timberlake, Lin-Manuel Miranda, Jon Bon Jovi, Ant Clemons, Foo Fighters, John Legend, Demi Lovato y Bruce Springsteen, entre otros, para dar comienzo a cuatro años de mandato de Biden. Un claro contraste con la inauguración de Donald Trump, cuando Hollywood se negó a hacer acto de presencia.

“En las últimas semanas, en los últimos años, hemos sido testigos de profundas divisiones y de un preocupante rencor en nuestra tierra”, dijo Tom Hanks. “Pero esta noche reflexionamos sobre los Estados Unidos de América, la práctica de nuestra democracia, los fundamentos de nuestra república, la integridad de nuestra Constitución, la esperanza y los sueños que todos compartimos por una unión más perfecta”.

Los antiguos presidentes de Estados Unidos Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush, también presentes en la ceremonia de toma de posesión de Biden, dieron un pequeño discurso conjunto. “No solo tenemos que escuchar a las personas con las que estamos de acuerdo, sino también con las que no”, dijo Obama. “Esto es un nuevo comienzo. Todo el mundo necesita bajar su nivel de exigencia y tender la mano a sus amigos y vecinos”, replicó Clinton.

Durante toda la gala, el mensaje siempre fue el mismo: unidad y alegría por un nuevo comienzo. Así se reflejó en las canciones escogidas por los artistas, con John Legend intepretando Feeling Good (Me siento bien) y Jon Bon Jovi, Here Comes the Sun (Aquí llega el sol).

En la ceremonia también hubo presencia española con el chef José Andrés, que había estado sirviendo comida a las tropas de la Guardia Nacional desplegadas en Washington horas antes con la ayuda de la líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

“La comida no es un lujo”, dijo el chef en la gala. “Es un derecho humano fundamental para vivir libre del hambre”. José Andrés usó la oportunidad para recalcar que hay una “crisis de hambre” en Estados Unidos. “Uno de cada cuatro de nuestros vecinos está pasando hambre”. Hizo un llamamiento a la colaboración de todos los estadounidenses y puso de ejemplo a Morgan Marsh-Mcglone, la niña de ocho años que recaudó más de 50.000 dólares con un puesto virtual de limonada para alimentar a las personas sin recursos, que también estuvo presente en la gala.

Esa fue la tónica de la noche: intercalar gente famosa con ciudadanos de a pie que han ayudado a su comunidad durante la pandemia. “Gracias a vosotros [los ciudadanos estadounidenses] la democracia ha prevalecido. Es por eso que Jill y yo, Kamala y Doug, queríamos asegurarnos de que nuestra toma de posesión no se tratara de nosotros, sino de vosotros, el pueblo estadounidense”, dijo Biden en su discurso. Otro niño de ocho años que se convirtió en protagonista fue Cavanaugh Bell, que ha estado entregando comida a gente necesitada. “Difundo positividad para inspirar a más gente a cambiar el mundo”, dijo Cavanaugh.

También estuvo presente Sandra Lindsey, una enfermera de Nueva York y la primera estadounidense en recibir la vacuna contra la COVID-19. “[El personal de enfermería] hemos cuidado de miles de pacientes con COVID-19 diariamente. Somos normalmente los últimos en coger su mano. Esto ha hecho mella en muchos de nosotros que trabajamos en primera línea. Pero estoy orgullosa de nuestro trabajo y es un honor representar a los millones de sanitarios de todo el país.”

La gala cerró con Katy Perry cantando Firework y el cielo de Washington iluminándose con fuegos artificiales bajo la mirada del presidente Biden y la primera dama y la vicepresidenta Harris y el primer segundo caballero.

Toda la ceremonia puede verse aquí: