El secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho en su cuenta de X que lo que está ocurriendo en Gaza es “inaceptable”, después de que ayer los aviones israelíes bombardearan un centro de acogida de desplazados, perteneciente a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), matando a al menos 18 personas, incluidos seis empleados de esa agencia.
“Estas dramáticas violaciones del Derecho Internacional Humanitario tienen que parar ahora”, ha afirmado Guterres. Según el secretario general, 12.000 personas desplazadas se refugiaban en el edificio golpeado este miércoles, en el cual el Ejército israelí aseguró que había “un centro de control y comando de Hamás” desde donde planeaba y ejecutaba “ataques terroristas contra las tropas y el Estado de Israel”.
Guterres también ha lamentado la muerte de seis empleados de la UNRWA, que confirmó en la noche del miércoles el fallecimiento de sus miembros en dos bombardeos israelíes en la zona de Nuseirat, en el centro del enclave palestino. “Este es el saldo de víctimas mortales más elevado de nuestro personal en un solo incidente”, ha afirmado en X. Según la UNRWA, entre los seis empleados fallecidos está el encargado del refugio bombardeado y otros que ofrecían asistencia a los desplazados.
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, también ha denunciado el ataque contra el centro de la UNRWA. “El desprecio de los principios básicos del Derecho Internacional Humanitario, especialmente la protección de los civiles, no puede y no debe ser aceptado por la comunidad internacional”, ha afirmado Borrell en X.