Irán da por finalizado su ataque sobre Israel y Netanyahu anuncia consecuencias
El peor de los escenarios posibles, una escalada a una guerra regional, era la máxima preocupación de la comunidad internacional, que en los últimos días ha intensificado la mediación para evitarla, pero sin éxito. La invasión terrestre de Líbano, contra la que alertaban desde Estados Unidos hasta la UE y los países árabes, se ha producido y la respuesta de Irán ha sido prácticamente inmediata. A pesar de los llamamientos a evitar una escalada, Estados Unidos e Israel están analizando ya la posible respuesta.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este martes, tras el ataque, que la república islámica “cometió un gran error esta noche, y pagará por ello”. El mensaje de Netanyahu, al comienzo de una reunión del Gobierno, son sus primeras declaraciones desde que Irán lanzase unos 180 misiles contra el país, obligando a millones de personas a buscar refugio.
Irán ha dado por finalizado su ataque. “Nuestra acción ha concluido a menos que el régimen israelí decida incitar a nuevas represalias”, ha escrito este miércoles el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, en un mensaje en X. “En ese caso, nuestra respuesta será más contundente y más poderosa”, ha advertido el diplomático.
El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha asegurado este martes, después de que haya finalizado el ataque iraní contra Israel, que Washington y Tel Aviv siguen discutiendo cuál debe ser la contestación ante el lanzamiento de cerca de 200 proyectiles por parte de Irán, país al que ha advertido de “graves consecuencias”. Biden y la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, han monitorizado los ataques desde la 'situation room' (sala de crisis) y el presidente ha dado la orden al ejército estadounidense de apoyar a Israel y repeler el ataque de Irán derribando los misiles, según ha informado la Casa Blanca.
“Por el momento, vamos a analizar cuáles son los próximos pasos apropiados para, ante todo, asegurar los intereses americanos, y promover la estabilidad en la mayor medida que avancemos”, ha expuesto Sullivan en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca.
Sullivan ha asegurado que el ataque de esta tarde es una “escalada significativa por parte de Irán”: “Es igual de significativo que hayamos sido capaces de coordinarnos con Israel y crear una situación en que nadie haya muerto durante este ataque en Israel”. Sullivan ha asegurado que de momento no se ha reportado ninguna víctima israelí, aunque sí que una persona palestina ha muerto en Cisjordania.
“Esto fue, ante todo, el resultado del profesionalismo de las FDI, pero en gran parte, del hábil trabajo del ejército estadounidense y de la meticulosa planificación conjunta en anticipación del ataque”, ha celebrado Sullivan, que ha clasificado la operación iraní de “infectiva”. Poco antes de lanzar los mísiles, Teherán había informado a Washington a través de los canales diplomáticos, según ha confirmado un oficial iraní a Reuters. Esta actuación preventiva ya se siguió también durante el ataque con drones y mísiles sobre Israel que llevó a cabo Irán el pasado mes de abril.
“Habrá consecuencias de seguridad y económicas”
El Pentágono también ha comparecido después del ataque para valorar la situación y se ha expresado en la misma línea que la Casa Blanca, reafirmando el “apoyo férreo a Israel”. “No queremos ver un mayor conflicto regional. Nos habéis oído decir esto muchas veces y seguiremos trabajando para este fin, pero también entendemos que este fue un ataque significativo por parte de Irán”, ha afirmado el general y portavoz del Pentágono, Pat Ryder, dejando abierta la puerta a una respuesta ofensiva. “Hablando ampliamente, Estados Unidos ha sido claro que habrá consecuencias de seguridad y económicas si Irán atacaba”, ha especificado el Ryder.
Tanto el posicionamiento del Pentágono como el de la Casa Blanca van un paso más allá de la reacción inicial que tuvo Washington después del ataque del pasado abril. En esa ocasión, el presidente Joe Biden ya advirtió de que no ayudaría a Israel en una respuesta contra el régimen de los ayatolás. “Si Irán o sus proxis utilizan esta situación para atacar las fuerzas norteamericanas en la zona, responderemos”, ha avisado el portavoz.
Ryder ha asegurado que Irán pretendía infligir daño a Israel con el ataque de este martes, ya que el número de mísiles balísticos utilizados para perpetrar el ataque duplicaban los utilizados durante el mes de abril. Asimismo, también ha negado que Teherán informara a Washington antes de llevar a cabo el ataque. Durante la ofensiva iraní, dos destructores de la Marina estadounidense han destruido una docena de mísiles, según el portavoz del Pentágono.
Estados Unidos está cerrando filas con Israel mientras sigue repitiendo, cada vez con la boca más pequeña y con más matices, que la vía diplomática “es la única manera de lograr la estabilidad y la seguridad en la frontera entre Israel y el Líbano”. “Seguiremos trabajando para este fin, pero también entendemos la necesidad de Israel de defenderse”, ha matizado Ryder.
La ONU: “Esto tiene que parar”
Mientras Washington y Tel Aviv buscan la respuesta al ataque iraní, la ONU ha vuelto a reclamar un alto el fuego. “Condeno la ampliación del conflicto en Oriente Medio con una escalada tras otra. Esto tiene que parar”, ha expresado el secretario general de la ONU, António Guterres, tras el lanzamiento de misiles sobre Israel.
Ha sido de los primeros en reaccionar reclamando otra vez un alto el fuego que todos los líderes internacionales han reiterado en los últimos días, coincidiendo, además, con la asamblea general de la ONU en Nueva York. Pero Benjamín Netanyahu, que estuvo presente, lo ha desoído. Al igual que los llamamientos a parar la escalada.
Una intervención “agravaría dramáticamente la situación y se debe evitar”, advirtió la UE apenas unas horas antes de que se produjera la ofensiva terrestre en el Líbano. Ese comunicado finalmente fue en nombre del alto representante, Josep Borrell, ante la negativa de República Checa a rubricarlo por la alusión a la intervención militar de Netanyahu.
El llamamiento a un alto el fuego se reiteró tras el cruce de ataques. “El peligroso ciclo de ataques y represalias corre el riesgo de descontrolarse”, avisó el jefe de la diplomacia europea, que mostró la disposición de la UE a “contribuir a evitar una guerra regional”.
“La UE condena en los términos más enérgicos los ataques de Irán con misiles balísticos contra Israel, que constituyen una grave amenaza para la seguridad regional. La UE reitera su compromiso con la seguridad de Israel y con la estabilidad de todo Oriente Próximo”, ha señalado a última hora del martes el portavoz de exteriores, Peter Stano: “Las sucesivas oleadas de ataques y represalias han ido alimentando una espiral de conflicto incontrolable”. “La UE sigue plenamente comprometida a contribuir a rebajar las tensiones y a evitar una peligrosa guerra regional”, agrega.
Sánchez: “Es imprescindible un alto el fuego en Gaza y Líbano”
España había pedido la convocatoria urgente España del Consejo de Seguridad de la ONU tras la incursión de tropas de Israel en Líbano, donde están desplegados los cascos azules de la Finul están destacados en la zona, como fuerza de interposición, bajo mandato de Naciones Unidas. Entre ellos hay 669 militares españoles.
Tras la respuesta de Irán, Pedro Sánchez ha hablado con Guterres. “El Gobierno de España condena el ataque de Irán contra Israel y pide que esta espiral de violencia termine ya. Para alcanzar la paz, es imprescindible un alto el fuego en Gaza y en Líbano, y que se respeten el derecho internacional y el derecho internacional humanitario”, ha expresado a través de la red social X (antes Twitter).
En el caso de Francia, Emmanuel Macron ha reunido al Consejo de Defensa. El primer ministro francés, Michel Barnier, ha advertido de que “un conflicto directo parece concretarse entre Irán e Israel”. “La situación es extremamente seria”, ha señalado en la Asamblea Nacional poco antes de participar en esa reunión.
También Reino Unido ha reclamado un alto el fuego y el primer ministro, Keir Starmer, ha pedido a los británicos habitantes en Líbano que abandonen el país inmediatamente ante la gravedad de la situación y ha puesto un avión a su disposición ante la situación “volátil”.
Hamás celebra el ataque de Irán
Hamás, por su parte, ha celebrado los “heroicos lanzamientos de misiles” de Irán contra Israel. “Afirmamos que esta honorable respuesta iraní es un poderoso mensaje para el enemigo sionista y su gobierno fascista”, dijo Hamás en un comunicado.
Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen “bendijeron” este martes el ataque en represalia de Irán contra “objetivos militares dentro de la Palestina ocupada” y felicitaron a la República Islámica por su apoyo al pueblo palestino y por oponerse a la “hegemonía estadounidense en la región”. Así lo indicó en un mensaje en la red social X el portavoz del grupo, Mohamad Abdulsalman, quien señaló que “confrontar y disuadir a la entidad sionista enemiga (Israel) es el único modo para detenerla y prevenir que persista en sus crímenes brutales contra los pueblos palestino y libanés y la región”, informa la Agencia EFE.
Israel ataca Beirut y ordena evacuar pueblos
Horas después del ataque iraní, Israel ha lanzado nuevos ataques en los suburbios del sur de Beirut en las primeras horas de este miércoles. Paralelamente, Tel Aviv ha anunciado que mandará más tropas a su invasión terrestre en el sur de Líbano, cuyo alcance aún no está claro. “La 36ª División, incluyendo soldados de la Brigada Golani, 188ª Brigada Blindada, 6ª Brigada de Infantería, y fuerzas adicionales se están uniendo a las incursiones limitadas, localizadas y selectivas contra objetivos terroristas de Hizbulá y la infraestructura terrorista en el sur del Líbano que comenzaron el lunes”, ha dicho el Ejército israelí en Telegram.
Entretanto, las autoridades israelíes han emitido este miércoles otra orden para que los residentes en más de 20 aldeas del sur de Líbano huyan de sus hogares. El Ejército ha ordenado a la población dirigirse al norte del río Awali, ubicado a más de 50 kilómetros de la frontera, es decir, mucho más al norte que el río Litani (30 kilómetros), que marca la zona desmilitarizada designada por la ONU tras la guerra de 2006 entre Israel y Hizbulá, donde no debe haber presencia armada más que de las autoridades libanesas y de la misión de Naciones Unidas en el país (UNIFIL).
En Gaza, la población tampoco tiene un respiro. Tras la andanada de misiles iraníes, los ataques militares israelíes han matado al menos a 60 palestinos durante la noche, según informa Reuters citando fuentes médicas. Varias de ellas han perdido la vida en un ataque contra una escuela que albergaba a familias desplazadas.
62