Hungría no apoyará a Ucrania en ningún asunto internacional hasta que se restablezcan los derechos lingüísticos de la minoría húngara en el país. Así lo ha afirmado el primer ministro húngaro Viktor Orbán en el Parlamento del país este el lunes.
Orbán también afirmó que Hungría no tiene prisa por ratificar la adhesión de Suecia a la OTAN, lo que supone un nuevo retraso en un proceso que lleva paralizado en el Parlamento desde el año pasado. La candidatura sueca está pendiente de la aprobación de Hungría y Turquía.
Hungría se enfrentó a Ucrania por lo que Orbán considera restricciones a los derechos de aproximadamente 150.000 húngaros étnicos a usar su lengua materna, especialmente en la educación, después de que Kiev aprobara una ley en 2017 que restringe el uso de las lenguas minoritarias en las escuelas.
“Quieren transformar (las escuelas húngaras) en escuelas ucranianas y si eso no funciona quieren cerrarlas”, ha dicho el primer ministro ultranacionalista en su discurso, añadiendo que su gobierno lucharía por los derechos de los húngaros étnicos en el oeste de Ucrania.
“No apoyaremos a Ucrania en ningún asunto de la escena internacional hasta que restablezca las leyes que garantizan los derechos de los húngaros”.
Las declaraciones de Orbán se producen después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expusiera a principios de mes una visión de una Unión Europea ampliada que incluiría a Ucrania. Los países de la UE deben decidir en diciembre si permiten a Ucrania iniciar las negociaciones de adhesión, lo que requeriría el respaldo unánime de los 27 países del bloque.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, declaró tras su elección en 2019 que cree necesario preparar un proyecto de ley para proteger los derechos de las minorías, sobre todo en los ámbitos religioso y lingüístico.
Obtener el visto bueno para las conversaciones de adhesión a la UE sería ampliamente visto como una victoria para Kiev en su conflicto con Moscú, ya que no solo busca repeler a las fuerzas rusas, sino también liberarse de la influencia geopolítica rusa y fortalecer los lazos con Occidente.
Retraso de la candidatura de Suecia a la OTAN
Hungría es miembro de la OTAN y se opone a la invasión rusa de Ucrania, pero Orbán, en el poder desde 2010, ha cultivado estrechas relaciones con Rusia y se ha contenido a la hora de criticar al presidente Vladimir Putin. Hungría se ha negado a enviar armas a Ucrania.
Orbán dijo que Hungría no tenía prisa por aprobar la candidatura sueca a la OTAN y que no había ninguna amenaza para la seguridad de Suecia. Budapest ha citado lo que ha calificado de acusaciones indebidas por parte de políticos suecos de que había erosionado los derechos democráticos.
“Me pregunto si hay algo urgente que nos obligue a ratificar la candidatura sueca a la OTAN. No veo ninguna circunstancia de este tipo”, ha afirmado Orbán.
Este lunes, Orbán declaró ante el Parlamento que el plan de Bruselas para desligar a Europa de la energía rusa iba en contra de los intereses de Europa y de Hungría. Hungría está muy expuesta a los suministros de petróleo y gas rusos, pero Orban dijo que había tomado medidas para diversificar sus suministros, citando las recientes conversaciones con Qatar, Turquía y Azerbaiyán sobre futuros envíos de gas.